Nuevos barrios

Vecinos creen que el centro de salud será un avance importante para el sector

Según algunos de los testimonios recabados por TiempoSur , la construcción del Centro de Salud N°9 del barrio San Benito cubrirá “una necesidad histórica” de este sector y aledaños. A lo largo de los años han atravesado situaciones de extrema gravedad donde las respuestas fueron escasas. Ya ha iniciado la obra.

  • 11/04/2019 • 11:43
Inicio de obra Centro de Salud N°9
Inicio de obra Centro de Salud N°9

Muchas veces al hablar de las necesidades que a lo largo de la historia han atravesado los barrios San Benito y Bicentenario, y más acá en el tiempo sectores como Patagonia, Ayres Argentinos, 22 de Septiembre, Los Lolos, Santa Cruz, entre otros, las crónicas son centradas en las problemáticas de la vida cotidiana como lo pueden ser el mal estado de las calles, la falta de cloacas, iluminación, gas, electricidad, recreación, entre muchas cosas más, donde podemos ubicar el servicio de salud y la seguridad, temas de gran importancia que han quedado relegados a raíz de lo anteriormente mencionado. Es que tal como lo expresa David Sáez, referente del barrio Bicentenario, toda esa barriada “es tierra virgen y lo que instalen sirve porque falta todo”, una realidad que, lamentablemente, muchos no creen que vaya a cambiar en el corto plazo.

En principio, hay muchas expectativas en que el Centro de Salud N°9 que se ubicará entre las calles 34 y 17 se convertirá en un importante avance en materia de atención de la salud para los barrios que se encuentran en esta zona de la ciudad. Con un Presupuesto Oficial de $5.995.794,29 y un plazo de 8 meses de ejecución, este espacio estará preparado para brindar atención primaria de la salud a los vecinos del sector, incluyendo los habitantes de los barrios San Benito, Bicentenario I, Bicentenario II y Los Lolos.

 

Los referentes

En principio, Adriana Naveda, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Patagonia, informó que en las reuniones mantenidas con la ministro de Salud Rocío García, desde el Ejecutivo Provincial se han comprometido en inaugurar “un centro de salud equipado con profesionales, una ambulancia con equipo y la asistencia que se necesita para una emergencia”, y recordó que ya durante la gestión del ex gobernador Daniel Peralta se había solicitado una respuesta urgente a la problemática, algo que nunca llegó.

“Hemos tenido muchas situaciones de emergencia, donde han fallecido personas”, dijo y repasó a modo de ejemplo: “Una vez tuvimos una emergencia con un vecino que se cayó construyendo su casa y tuvimos que pedir ayuda a los bomberos. La ambulancia llegó varios minutos después. Tener servicio de emergencia en el barrio es muy importante”.

También en diálogo con nuestro medio, David Sáez, manifestó: “Viene a cubrir una necesidad histórica para el barrio, va a ser un gran aporte para palear la problemática que tenemos hoy en día, donde el centro más cercano es el que funciona en el nuevo edificio perteneciente al gremio petrolero, que se encuentra lejos de la mayoría de los vecinos”.  

Si bien se mostró expectante con este proyecto aclaró que “es un avance dentro de otros problemas que tenemos”, y remarcó la necesidad de “disponer de una ambulancia, poder tener una guardia medida de 24 horas para casos de emergencias. Eso sería muy positivo”

“Este centro vendría a dar una gran ayuda. Esperemos que sea en el corto plazo”, sentenció.  

Por último, otro de los referentes del sector que habló con TiempoSur fue el presidente de la Junta Vecinal del barrio Los Lolos Claudio Álvarez, quien expresó: “Lo más importante es que vamos a tener una llegada más directa. Tener un centro de salud es muy positivo”. Además remarcó: “Que haya un centro de la salud para nosotros es fundamental y es de gran valor, así que bienvenido sea no importa quién lo haga pensando en el vecino. Tenemos un mirada muy positiva de este anuncio”.

Temas