PN

Llevan tranquilidad respecto de los servicios en el Glaciar Perito Moreno

Es por el reclamo que se encuentra haciendo Parques Nacionales a la Provincia respecto de una serie de obras en la zona concesionada. El Secretario de Turismo de El Calafate afirmó que en los próximos días se destrabaría el conflicto.

  • 11/04/2019 • 09:53
Arreglo de las barandas del glaciar, uno de los reclamos.
Arreglo de las barandas del glaciar, uno de los reclamos.

A través de la Resolución N°131, Parques Nacionales le reclama a la Provincia que cumpla con una serie de obras y servicios bajo riesgo de perder derechos de explotación frente al Glaciar Perito Moreno.

Sin embargo, la Provincia aduce que aún no fue notificado, pero ya empezó a pedir información a las empresas que se encuentran concesionando el Parque debido a que se dejó entrever que no se estarían realizando algunas obras comprometidas.

Es que en el 2004 Santa Cruz y Parques Nacionales acordaron que la Provincia construiría y explotaría los servicios de atención al turista frente al Glaciar Perito Moreno. La Provincia adjudicó todo a la empresa Nativos de la Patagonia S.A.

En gran parte se cumplió con el desarrollo de la infraestructura como la construcción de los edificios de snack, restaurante, baños y la sala de emergencias médicas. Parques dice que faltan trabajos por realizar, que hay incumplimientos, y que en algunos casos los cumplimientos se dan fuera de término y de manera deficiente.

 

Todo sigue funcionando- A todo esto, ayer quien habló sobre el tema fue Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate. “Queremos llevar tranquilidad a quienes piensan que los servicios se ven interrumpidos o hay servicios que ya no están más. Todo sigue funcionando normalmente atendiendo al turista y a los dos restaurants y demás”, dijo por Tiempo FM.

El ex titular de Turismo de la Provincia también explicó que lo que hay es una regularización de toda la concesión. “Se dio en comodato a la Provincia para que desarrollen infraestructura. A partir de ahí hubo un convenio con una iniciativa privada para ser la infraestructura de ahora. Esa obra se puso en marcha y lógicamente se hace la obra para tener años de explotación para recuperar la inversión”, mencionó.

“Empezaron las demoras de obras y el pago. Faltan algunas cosas, se reclaman deudas; la Provincia también”, manifestó Simunovic al tiempo que agregó: “Creemos que esto se va a destrabar en los próximos días”.

Finalmente, señaló: “Tanto en la parte de Provincia como los concesionarios, que son dos nativas familias de la localidad, son gente seria que todo lo que han emprendido lo han hecho con seriedad”, mientras que sobre la restauración de las barandas del glaciar, que son 4000 metros, afirmó: “Será costoso renovarla, son millones de pesos. Se tienen que poner de acuerdo porque los dos le reclaman al otro algo justo”.