Legislatura

Tamburo explicó en comisiones que el incremento de CAMMESA fue de 2100%

El Presidente de Servicios Públicos fue convocado por la bancada opositora en la Legislatura. Desde el bloque del FPV-PJ deslizaron críticas a Nación por el incremento tarifario en los servicios y destacaron que Provincia se hace cargo para que no afecte directamente el bolsillo del vecino.

  • 11/04/2019 • 08:08

Ayer el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) Lucio Tamburo, se hizo presente en la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería Industria y Comercio de la Cámara de Diputados. Fue luego de una requisitoria de la banca de la oposición. Allí el titular de la empresa estatal reiteró que a pesar de los incrementos que hay en los servicios de luz, agua y cloacas, es el Gobierno provincial el encargado de subsidiar para que no golpee el bolsillo del vecino.

Allí explicó que la facturación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) pasó de $5.522.616,38 en Diciembre de 2015 a $122.174.880,59, lo que representa un aumento de más del 2100% que la empresa estatal debe afrontar por la utilización del interconectado, que abastece a diez localidades santacruceñas; también indicó que en 2016 los costos en productos químicos para el tratamiento del agua eran de 20 millones de pesos, y en 2018 pasaron a 71 millones de pesos; también que en lo que respecta al servicio de cloacas, en materia de reparaciones, en 2016 se destinaban $1.707.457,00 y en 2018 fue de $9.734.726,00.

 

Cuestionamientos y defensa

En este marco una vez finalizada la comisión, TiempoSur entrevistó al legislador Darío Menna, quien no ahorró en críticas al rol de la oposición en los pedidos de informes y exigencias que vienen realizando hacia el Ejecutivo de Santa Cruz. Dejó en claro que gran parte del incremento tarifario está siendo absorbido por Provincia para evitar el traslado al usuario. Manifestó que si esto fuera así, habría que sumarle a los $1600 de costo fijo el consumo de energía mensual.

“Esta más que clara la mirada federal del Gobierno provincial”, argumentó Menna.

Aprovechó para cuestionar a sus pares tanto a nivel provincial como nacional, por la postura que viene manteniendo Cambiemos en la suba de tarifas. “Tenemos a diputados como Reyes, que están pidiendo bajar la tarifa del gas, cuando ella apoyó el tarifazo en Nación. Son cosas que no se entienden”, acusó Menna.

En este marco denunció que “hacen demagogia, pero cuando tienen que aprobar cosas para beneficiar a los santacruceños o no lo hacen o no aparecen”.

Asimismo, enfatizó en que Cambiemos busca hacer “una pequeña lavada de cara en época de elecciones para sumar votos”.

 

Repercusiones

Finalizada la presentación, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista, Matías Mazú, señaló que “es importante que tengamos al Presidente de la empresa Servicios Públicos en la Comisión, explicando dudas que ha planteado la oposición y de nuestro bloque”, resaltando luego que “es importante explicar que Santa Cruz es la Provincia que menos traslada al usuario los tarifazos de Nación, lo que mostró con números concretos, con gráficas y porcentajes ha soportado el impacto del aumento de las tarifas en energía por parte del Gobierno nacional, y permitir al santacruceño estar un poco más tranquilo en esa materia”.

“Aún así –continuó el legislador– es duro hoy para algunas familias pagar a luz o mantenerse con el mismo nivel de consumo que tenía hasta hace unos años atrás. Se desglosó la factura, mostró el impacto y de qué manera se hizo, se mostraron las variantes que ha aplicado el Gobierno provincial, cuáles son las ciudades que están interconectadas, y también cuál es el cuantioso costo de las localidades que aún no están dentro de ese esquema”.

Finalmente, señaló: “Fue bastante claro, el debate fue intenso, y quedó claro que la Gobernadora a través de su decisión política, ha hecho que el salvaje aumento tarifario del Gobierno nacional hacia los argentinos, no haya sido tan grave en la Provincia de Santa Cruz”.

Temas