Sin luz, agua ni carbón

Las duras condiciones de los vecinos del barrio 22 de Septiembre

No reciben carbón, pero tampoco cuentan con energía eléctrica por el cortocircuito que tuvo el transformador. Las familias que pueden costear una garrafa, deben gastar más de 2 mil pesos mensuales.

  • 10/04/2019 • 17:05

Camino a Chimen Aike, por la calle Asturias está ubicado el barrio 22 de Septiembre, donde casi 200 vecinos no tienen gas, luz ni agua. El sector depende íntegramente del reparto de carbón de la comuna, que según el presidente de la Junta Vecinal, Gerardo Acevedo no existe un lugar de acopio.

"Sin embargo, los camiones y trenes con carbón están viniendo a Río Gallegos", sostuvo a TiempoSur.

"Ninguna familia tiene gas", recordó y marcó que solo las que pueden solventarlo, compran las garrafas de 10 kilos a 520 pesos.  

"Una garrafa nos alcanza para una semana porque se pone muy frío y prendo la cocina, así que usamos en total cuatro garrafas por mes", detalló.

Cada 30 días gasta cerca de 1110 pesos, solo para calefaccionarse, en una época del año en la cual todavía no llegaron las  heladas.

Este medio se contactó con el Profesor Eduardo Murúa, a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien informó que la entrega de carbón "se está haciendo programadamente por los barrios", y que "deben estar registrado o acercarse al SUM para hacerlo".

LA ENERGÍA 

Acevedo además contó que el lunes por la tarde se cortó la luz (que también le impide calefaccionarse).

Explicó que Servicios Públicos realizó el tendido de media tensión -por medio de otra empresa- que implicó colocar cables de mil metros. "Antes que se habilite el transformador tuvo cortocircuito cuatro veces", precisó.

"Estuvo a modo de prueba y tuvimos 22 días de energía y luego se quemó porque estaba mal hecho el tendido. Ahora la empresa sacó el cable y esto llevará seguro 30 días arreglarlo", resaltó.

Adelantó que los vecinos analizan realizar una protesta por la falta de servicios, que sería en el izamiento municipal. Por ahora, efectuarían una asamblea.

"El Municipio no está haciendo nada", reclamó, y agregó otro problema: "Cuando llueve es intransitable".

DE ANTES  

El reclamo del barrio no es nuevo. En septiembre del año pasado los vecinos se organizaron para protestar por los servicios.

"Se han hecho promesas de arreglar las calles, de traer servicios, han venido a  ofrecer cosas pero nunca se cumple", contó una vecina meses atrás.
 

Temas