Arte patagonico

“Magallánica” deja su marca original en el CCK de Buenos Aires

El Grupo Magallánica, conformado por Malala Lekander, Patricia Viel, Marcela Botella y Betina Muruzábal será parte de la muestra colectiva “La Marca Original: Arte Argentino”. Sin lugar a dudas el arte austral se encuentra bien representado.

  • 10/04/2019 • 14:04
Integrantes del Grupo Magallánica
Integrantes del Grupo Magallánica

“La Marca Original: Arte Argentino” es una exhibición colectiva y multidisciplinaria que presenta a artistas de todas las regiones de la Argentina con producciones recientes. Luego del éxito de la serie televisiva homónima producida por el CCK y Televisión Pública Argentina, la muestra recupera el espíritu de dar cuenta del arte actual realizado en el extenso territorio de nuestro país.

La selección de obras de más de cincuenta artistas pone de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo y reflexiona sobre la efervescencia y vitalidad propias de los últimos tiempos en muchos rincones del país.

Según remarcan desde la coordinación “la muestra aborda temas vinculados a la práctica y el quehacer artístico, tales como la producción a partir de labores y oficios recuperados; los usos y procesos tecnológicos y su vínculo con la poética; la reflexión sobre el patrimonio natural y cultural; el trabajo colectivo y las producciones más intimistas”.

Vale la pena resaltar que “una parte de la exhibición está dedicada a las creaciones más nóveles generadas en contextos autogestionados. También se harán presentes algunos artistas que han desarrollado su obra a partir de desplazamientos, tanto dentro como fuera del país”.

La exhibición es gratuita y está abierta al público a partir del próximo día viernes 12 de abril, de miércoles a domingos y feriados, de 13:00 a 20:00.

Lekander, Viel, Botella y Muruzábal, integrantes y creadoras del Grupo Magallánica, fundado en 2015 con la idea de generar un cruce artístico/conceptual entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, serán las representantes de esta parte de la Patagonia en lo que sin lugar a dudas será un reconocimiento a su trabajen búsqueda de la visibilización y el crecimiento del arte regional.

Magallánica estará representada por Patricia Viel y Betina Muruzábal, mientras que se espera la confirmación de la presencia de Marcela Botella. Vale la pena resaltar que por estas horas Malala Lekander se encuentra en Alemania. Las artistas sureñas serán parte de la  inauguración y un cronograma de actividades que tienen que ver con conferencias, visitas guiadas, encuentros con galeristas, encuentros con críticos de arte, entre otras propuestas.

Según adelantó Patricia Viel a TiempoSur la muestra se extenderá hasta el próximo mes de noviembre y estará dispuesta en 4 pisos del Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es una instalación bastante importante” resaltó la artista al resaltar grandes expectativas.   

También en diálogo con TiempoSur, Betina Muruzábal, integrante de magallánica, explicó que fue una invitación que el grupo recibió durante el pasado mes de febrero, y detalló: “La obra se llama ¨Archivo Magallánica 2015 2019¨ y conforma una gran intervención donde se pueden observar diferentes líneas de trabajo de instalación, acciones, performance, fotografía, de lo que ha sido Magallánica en estos años”. Vale la pena repasar que estos trabajos han pasado por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli; ha viajado a la hermana ciudad de Punta Arenas.

“Es la posibilidad de encontrarnos con artistas de otras provincias del país, tiene la trascendencia de estar en una gran vidriera, vamos a tener la oportunidad de que críticos nacionales e internacionales concurran a ver al obra, algunos que van a formar parte del Arte BA, es una gran oportunidad de representar la provincia”, expresó Muruzábal en cuanto a sus expectativas.

Temas