Consejos Municipales

COMUDI preocupada por la baja de empleabilidad de personas con discapacidad

Fue uno de los temas tratados durante la sesión del Consejo de Discapacidad. Preocupa la baja tasa de estudiantes que salen de escuelas especiales y consiguen empleo. Buscan combatir el índice.

  • 10/04/2019 • 10:41
COMUDI se reunió y buscan cambiar los índices.
COMUDI se reunió y buscan cambiar los índices.

Este lunes se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI). La reunión contó con un representante del Ministerio de Trabajo de Nación, que explicó el plan para promover la inserción laboral de personas con discapacidades. Es que desde el Consejo Municipal advirtieron que al menos en Río Gallegos, el acceso laboral de personas que salen de escuelas especiales es bajo, por lo que se busca revertir la situación.

En este marco TiempoSur se comunicó con el titular de Desarrollo Comunitario, prof. Eduardo Murúa, quien contó cuáles fueron los ejes tratados durante la sesión del Consejo Municipal. “Hay preocupación por falta de empleabilidad de chicos que salen de escuelas especiales”, alertó en primer lugar a este medio.

Indicó que se invitó al referente de la cartera laboral para tratar de subsanar la situación y dar alternativas a las personas con discapacidades, a fin de encontrar su lugar en el mundo laboral.

“Estuvo compartiendo con nosotros que tiene sobre entrenamiento de trabajo e inserción laboral, en convenio con empresas que quieran sumarse” detalló Murúa.

Adelantó que buscarán cumplir normativas y ver qué herramientas sacar adelante.

 

Pueblos originarios

Por otra parte, días atrás en instalaciones del Concejo Deliberante se realizó la primera sesión del Consejo de Pueblos Originarios, con presencia de representantes aborígenes mapuches y tehuelches, autoridades provinciales y municipales. La próxima sesión se realizará el 30 del mes en curso.

Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, de Pluriculturalidad y Pueblos Originarios; del Ministerio de Salud, del Consejo Provincial de Educación del área interculturalidad Bilingüe y el concejal Daniel Roquel. Sobre esto, Murúa detalló que el organismo se creó a partir de una ordenanza sancionada, por lo que el pasado jueves realizaron su primera sesión.

“Es una mesa que desde el punto de vista del Municipio tenemos todo por hacer, deberá ser construida en un tiempo, procurando hacer la parte constitutiva y resolver demandas en la medida de lo posible” dijo Murúa sobre esto a TiempoSur.

“Hay situaciones comunes con el tema de la basura, canes sueltos, surgen necesidades de terreno viviendas para los pueblos originarios.

va a ser una materia importante y resolver para fortalecer las comunidades y resolver”, cerró el Sec. de Desarrollo Comunitario.

 

Temas