Cámara en lo Criminal

Piden cuatro años de prisión para acusado de prostitución

Se trata de Eduardo Enrique Navarro de 40 años, quien fue acusado por el delito de explotación económica con el ejercicio de la prostitución, en un local nocturno denominado “Cabaret La Negra”, de la localidad de Puerto Santa Cruz. El fiscal solicitó la pena de cuatro años, mientras que el defensor del imputado solicitó la absolución. 

  • 10/04/2019 • 08:04
El imputado aseguró ser inocente y que en su local, las chicas hacían copas.
El imputado aseguró ser inocente y que en su local, las chicas hacían copas.

En la mañana de ayer se reunió el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, el cual está integrado por su vocal titular Dr. Jorge Yance, el vocal subrogante Dr. Carlos Arenilla y como presidente del mismo, el Dr. Joaquín Cabral. Fueron partes del debate, el Fiscal de Cámara Dr. Iván Saldivia y por parte del imputado Eduardo Enrique Navarro, el Defensor Dr. Jorge Trevotich.  

Posteriormente el Presidente del Tribunal le solicitó a la Secretaria que manifestara si había elementos secuestrados para exhibir y fue consultada si habían comparecido todos los testigos.

El debate continuó con la identificación del imputado, quien le brindó al Tribunal todos los datos que le solicitaron.

Luego se dio lectura al requerimiento de   elevación a juicio, en el cual se dieron a conocer los hechos que se le atribuyen a Navarro.

Una vez finalizada la lectura de la elevación a juicio, el Presidente solicitó que le leyeran los derechos a Navarro y luego le preguntó si brindaría declaración testimonial a lo que respondió que sí.

“Soy inocente”

Navarro fue sentado frente al Tribunal, cuyo presidente le dijo que se explayara en su testimonio y que ante cualquier duda él preguntaría. Navarro comenzó su declaración contando que el realizaba eventos y bailes en un club, y que la comisión directiva, le pedía que lo dejara de hacer porque las instalaciones no quedaban en condiciones para el día siguiente, domingo.

En ese tiempo, se acercó a él el propietario del local, quien le ofreció el alquiler, para que allí él realizara sus eventos.

Posteriormente especificó que en su local nunca se ejerció la prostitución, las chicas que trabajaban allí, venían del cabaret del dueño, que lo tuvo que cerrar luego que se prohibieran. A la vez aseguró que las chicas solo hacían copas y era ayudado por su ex mujer.

En otra parte de su relato, Navarro explicó que lo único que desea es que se haga justicia porque él no nada y no tiene antecedentes. “No puedo poner un cabaret porque tengo a toda mi familia en Puerto Santa Cruz, es un pueblo de 4000 habitantes y nos conocemos todos”, aseguró.

Además explicó que los cuadernos que fueron secuestrados, no eran suyos, sino del propietario del local, que no deja que tocasen nada, como así tampoco que se modificase el local. 

Una vez que Navarro terminó su testimonio, el Dr. Cabral le preguntó por la tenencia de las dos listas de precios, una decía barra y la restante chicas, a lo que el imputado comentó que los cuadernos, eran del dueño del local, “en mi local nunca pasó eso, pero tampoco los tocamos, porque el dueño nos decía que no lo tocáramos”, especificó. 

El Presidente del Tribunal le preguntó por las dos habitaciones que había en la parte de atrás del local, a lo que Navarro contestó que eso había quedado de antes, el dueño cerró unos días antes que yo abriera el pub, tras discutir con él, decidió realizar unas reformas para tapar la entrada a las habitaciones. Además afirmó que Comercio Municipal, iba casi todos los días a controlar el local después de la medianoche, por lo que no se podía ejercer la prostitución. 

Alegatos

Una vez finalizado el debate oral, el Presidente del Tribunal, le cedió la palabra al Fiscal de la Cámara que diera a conocer sus alegatos, y tras mantener la calificación de la elevación a juicio, solicitó una pena de cuatro años de prisión.

Por último el defensor de Navarro, dio su alegato y pidió la absolución de culpa y cargo, ya que no quedó acreditado el hecho que se le imputa.

El próximo 16 de abril se conocerá el fallo de la Justicia.

El próximo martes 16 de este mes, se reunirá nuevamente el Tribunal para dictaminar sentencia sobre el acusado.