INTA Santa Cruz

“La reestructuración no es más ni menos que un achique”

El Jefe de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos lamentó que se avance en el cierre de las instalaciones de la ciudad capital y Perito Moreno, que además de dejar sin un puesto claro a los trabajadores dejará a la deriva a cientos de productores. La UNPA expresó su repudio a la medida y desde Diputados reclamaron por la estabilidad laboral.

  • 10/04/2019 • 07:52
Milicevic estuvo presente durante la jornada de apoyo a INTA en la UNPA-UARG.
Milicevic estuvo presente durante la jornada de apoyo a INTA en la UNPA-UARG.

Se está avanzando cada vez más sobre el achique del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y esta vez la medida repercutirá de lleno a dos agencias santacruceñas: La de Río Gallegos y la de Perito Moreno. Al respecto, Francisco Milicevic, de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, indicó que tras la firma de una restructuración “que no es más ni menos que un achique de la estructura y un ajuste”, avasalla una labor de hace más de cincuenta años.

En diálogo con Tiempo FM afirmó que con el cierre de estas dos agencias, la Experimental de Santa Cruz está muy desfavorecida dentro de la propia regional. Aclaró que los empleados no se quedarán sin empleo. Sin embargo, no tendrán ámbito de desarrollo y por lo tanto repercutirá negativamente en los productores, dado que desde las agencias se trabaja “cara a cara” en beneficio y desarrollo del sistema productivo y ganadero. En síntesis, serán muchas áreas las que se perderán y no saben de qué manera se podrán continuar los proyectos.

En este marco de conflictividad que tiene a los trabajadores en alerta por el peligro de sus puestos laborales y la continuidad del desarrollo tecnológico nacional, en horas de la tarde de ayer, en el marco de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria Santa

Cruz explicó la situación de incertidumbre que están atravesando en relación al recorte que desde el Gobierno nacional se está implementando. Al respecto, expusieron que se trata de una política de ajuste, donde se pone en juego no sólo la continuidad laboral de trabajadores, sino también se recorta la posibilidad de asistencia a productores agropecuarios.

Asimismo, en el campus universitario de la UNPA-UARG se llevó adelante una jornada de apoyo a INTA Santa Cruz. Durante la actividad el Consejo de la UARG se manifestó por unanimidad en apoyo al reclamo de INTA Santa Cruz y se solidarizó con los trabajadores y las dependencias que están siendo amenazadas en su funcionamiento. Asimismo, integrantes de la lista Bordó y Amarilla, presentaron una nota manifestándose en contra del cierre de las Agencias de Extensión Rural, iniciativa que fue acompañada de forma unánime por los consejeros de todas las agrupaciones con representación en el Consejo.

En el escrito se dejó de manifiesto la tarea que realizan las Agencias de Extensión “de acercar las inquietudes y el saber de la población rural a las diferentes instituciones, que es la que permite la retroalimentación necesaria para el desarrollo de políticas de investigación y de toma de decisiones que alienten el desarrollo económico provincial”.

También se señaló el vínculo UNPA-INTA que por 30 años ha permitido abordar en cooperación proyectos de investigación y extensión sobre temas relacionados con las condiciones ambientales del territorio y la gestión y el manejo de los recursos naturales.

Por otra parte, los consejeros de la UARG acordaron también presentar el documento de apoyo de la UARG en la próxima sesión del Consejo Superior esperando que la Universidad en su conjunto acompañe la iniciativa y eleve un pedido de intervención a los representantes de la provincia de Santa Cruz en el Congreso de la Nación para que por su intermedio se gestione la revisión de las medidas adoptadas en torno al INTA.

 

Temas