Literatura 

Santa Cruz tiene representantes para la FIL de Buenos Aires 

En el día de ayer se dieron a conocer las obras literarias que representarán a la provincia en la Feria del Libro de Buenos Aires 2019. Se destacó la el impulso joven, la calidad de la investigación y su diversidad, y el crecimiento de la literatura infantil en la provincia. 

  • 09/04/2019 • 16:27
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como todos los años y tal como adelantara TiempoSur a fines del año pasado, la Secretaría de Estado de Cultura realizó la convocatoria y posterior selección de escritores que representarán a la provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Experiencia que apuesta a revalorizar la literatura de la provincia y alienta a la proyección de las obras a nivel nacional. En este sentido confirmaron desde la cartera cultural la participación de stand de la provincia en lo que será la 45° edición de una de las ferias más importantes del continente. 

Durante la presentación la profesora Gabriela Luque remarcó que a la hora de la selección “siempre hay distintos criterios. Lo que intentamos hacer es aunar esos criterios, aunque hay un criterio que es básico y no se resigna, que tiene que ver con la calidad, con la calidad artística”.

Además remarcó que “por supuesto que tiene que ver el criterio federal, que estén representados los distintos lugares de la provincia, siempre y cuando se respete de que sea una buena escritura, que ese vea el crecimiento”, y continuó en este sentido: “La mayoría tiene obras publicadas y se ve esto. Desde mi especialidad hay una maduración en la escritura”.

En otro tramo de la presentación rescató que “un género que se viene es el de libros infantiles, años atrás no se veían. Este año hubo predominio de narrativa relacionadas con cuestiones regionales e investigaciones interesantísimas”, y subrayó: “Es una instancia fundamental que la provincia siga apostando a seleccionar libros para que se presenten en Buenos Aires, porque es una instancia de legitimación para el escritor”. 

Por último Luque celebró la participación de “muchos escritores jóvenes. Es algo que se viene viendo en Santa Cruz hace algunos años. Hay escritores muy nuevos y es algo a lo que tenemos que apuntar en la provincia”. 

El Secretario de Estado de Cultura agradeció el acompañamiento del ministro de Gobierno Fernando Basanta en lo que ha sido esta nueva convocatoria y, en particular, la presentación del día de ayer. En cuanto a la presencia de los escritores de la provincia en la FIL Buenos Aires, expresó: “Ya desde el año pasado venimos haciendo las gestiones por medio del CFI”, garantizando la presencia de un stand santacruceño y por supuesto  el traslado de los escritores de la provincia, quienes según lo adelantó Canto presentarán sus ejemplares el día 3 de mayo en el predio de la Sociedad Rural.  
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000