Investigación

Sismos: cuestionan que "no hay estudios precisos en la zona"

Así lo indicó un docente investigador de la UNPA, quien realizó críticas sobre las consecuencias ante la rotura de la represa y el estudio de impacto ambiental.  

  • 09/04/2019 • 13:23
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Aplicamos un simulador de costas para conocer cuánto se inundaría por encima de las costas si se rompiera una represa", indicó Alejandro Schewitzer, a Tiempo FM quien recordó un antecedente en Neuquén cuando "una empresa especuló con el consumo de energía hasta el invierno y hubo una crecida excepcional por lo que tuvieron que abrir y eso inundó las partes bajas de la ciudad".  

Se refirió al estudio de impacto de las represas donde "vimos que había poco estudio, no había fuentes locales y las más cercanas en Ushuaia a 450 kilómetros y otra al norte de 2 mil kilómetros". "No podes tomar eso como referencia porque hay mucha distancia", sostuvo el investigador, quien señaló que deberían definir como base la base de Puerto Natales que está más cercana.  

"No se ve que haya estudios precisos en la zona", advirtió.  

SISMOS

Schewitzer  dejó en claro que "no podemos hablar de frecuencias de sismos porque es algo que no se puede predecir" y que "hay microsismos que anuncian un movimiento mayor de las placas". "Acá estamos entre tres placas", explicó.  

El investigador precisó sobre los planes de contingencia de evitar la exposición a riesgos y otro plan de precaución sobre "la disminución lo más posible de la incertidumbre ante la falta de certezas sobre que va a ocurrir algo".


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
2 comentarios Recientes y 0 respuestas

Ciudadano RGcomentó:

Todo el mundo saben que esta zona es sísmica, deberia el gobierno armar un organismo de sismologia rn la provincia con sismografos y herramientas de la materia. En el 49 hubo un antecedente de replicas que se registro en pta arenas y Rio Gallegos, aunque el epicentro fue al sur de tierra del fuego. este año se cumplen 70 años de aquel suceso. No me sorprendería que hubiera algún evento nuevamente. A la historia y hechos me hago referencia
Juan UNPAcomentó:

Alguien de Santa Cruz investiga los terremotos en la Patagonia, tiene una red de sensores pero los datos se comparten solo a pedido, no están en línea; tienen mucha tecnología y recursos y hace unos años invitaron a participar de un proyecto que ahora no encuentro cómo se llama, a las universidades pero nadie les pasó ni la hora como suele suceder acá. Uno de los científicos es de Japón y otro de Estados Unidos.