Transporte

Los antecedentes de Maxia en Caleta Olivia no “son del todo buenos”

El concejal del FPV-PJ Pablo Calicate indicó que hay preocupación por el servicio que se prestará en la capital, teniendo en cuenta el paso de Maxia por la ciudad del Gorosito. Reclamos por suba de boletos y recorridos. Hubo cuestionamientos al contrato directo de la Comuna.

  • 09/04/2019 • 12:00
Maxia próxima a instalarse en la ciudad.
Maxia próxima a instalarse en la ciudad.

La próxima llegada de Maxia a Río Gallegos le sigue haciendo ruido a los concejales del FPV-PJ de la ciudad, pero también al bloque de ediles de Caleta Olivia. Es que previo a su paso por la capital santacruceña, la empresa tuvo su experiencia en la ciudad del Gorosito, pero el servicio tampoco dejó convencidos a los legisladores municipales de la oposición. Insisten en falencias como puntos flojos en la contratación -que tuvo varios puntos en común entre ambas comunidades- o el incremento del boleto, que costará $25.

El tema en común lo trataron los concejales de ambas ciudades en el último encuentro de ediles, que se realizó semana atrás en la localidad de Gobernador Gregores. Allí estuvo Pablo Calicate, quien en diálogo con TiempoSur enfatizó en críticas hacia Maxia. Espera que lo mismo no se repita en la comuna comandada por el intendente Roberto Giubetich.

“Los antecedentes no son de todo buenos. Más que nada como fue la forma de contratación de la empresa” indicó en primer lugar el concejal de Caleta Olivia TiempoSur. Recordó que la empresa había sido creada a mediados de diciembre del 2016 y que para fin de año ya tenía contrato con la Municipalidad.

“Lo que nosotros cuestionamos es que no se cumplieron los plazos licitatorios, con las mismas particularidades que pasa en Río Gallegos” sostuvo. Según enumeró Calicate, el Ejecutivo desembolsó un primer subsidio de nueve millones de pesos, que iba a ser utilizado en primer lugar para la compra de los colectivos. Luego mensualmente el mismo era de 1400 millones, cifra que habría ascendido a los 7500 millones de pesos, según informó.

“Que quede claro que no estamos en contra de la empresa ni del servicio, sino que a nuestro entender es caro el costo del Municipio. Con algunas falencias e irregularidades”, dijo Calicate.

Precios y frecuencias

El Concejal planteó que desconoce si los veinte vehículos están prestando servicio en Caleta Olivia, señalando que la que debe realizar los controles a la prestadora es el propio Municipio. “Al Concejo no nos permiten auditar la estructura de costos de Maxia”, enfatizó.

Sobre el precio del boleto, remarcó que en un primer momento el costo del boleto era de $15, pero que ahora está a $21.

“En Caleta estuvimos un años sin servicio. El mismo termina siendo deficiente también en cuanto a la regularidad y puntualidad. Hay falencias en ese sentido. Una persona que toma el colectivo, no lo toma porque no hay seguridad de llegar a horario” dijo el edil.

En Río Gallegos los ediles integrarán una comisión de seguimiento de Maxia, a fin de controlar que la misma cumpla con el contrato y el servicio sea acorde a las necesidades de los usuarios. En Caleta Olivia el mismo depende del Ejecutivo, pero no quieren quedarse de brazos cruzados.

“Hay dos personas que designó el Municipio para la gestión, pero no tenemos un solo informe del resultado de los mismos. Trabajamos en conjunto para tener una norma de control desde el Concejo Deliberante”, cerró Calicate.