Río Gallegos

Feroz balacera: "Solo íbamos a identificarlos y nos respondieron a los tiros"

Lo indicó uno de los efectivos de la Policía Federal tras el enfrentamiento con un sujeto que los enfrentó a los tiros e intentó huir corriendo. Éste se trasladaba en un auto con otros dos jóvenes. Los demoraron efectivos de la Brigada de Investigaciones Se incautaron armas y chaleco antibalas.

  • 09/04/2019 • 08:16
Tanto la Policía Federal como la Policía Provincial realizaron las diligencias en el sitio de la balacera. (C.G.)
Tanto la Policía Federal como la Policía Provincial realizaron las diligencias en el sitio de la balacera. (C.G.)

Un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA), dos detenidos y un sujeto prófugo fue el saldo de una feroz balacera en Río Gallegos.

Agentes de la Brigada de Investigaciones de la PFA seguían en la tarde de ayer un automóvil por calle Darwin entre Urquiza y Mariano Moreno, cuando uno de los individuos descendió de un Fiat Palio y se enfrentó con los uniformados.

Fue antes de las 17:00 que los vecinos de Darwin al 300 fueron sorprendidos por la balacera, donde se estima que hubo cerca de una docena de disparos, cuyos impactos quedaron en viviendas, en un automóvil Renault Clio que estaba estacionado al frente de un domicilio y en el propio capot del Fiat Palio que tenía cuatro impactos y la ventanilla del lado del acompañante del conductor destruida.

Según testigos, un sujeto descendió el vehículo, en el que viajaba junto a otros dos jóvenes, y a pesar que los efectivos de la PFA -que se encontraban de civil- le dieron la voz de alto, el individuo disparó contra los policías, que también abrieron fuego.

Uno de los agentes, que se parapetó al costado del Renault Clio, resultó baleado. Fue en ese momento que el pistolero aprovechó para escapar corriendo en dirección a calle Urquiza. Los ocupantes del rodado, un joven de apellido Martínez de 32 años, y una chica de apellido Córdoba de 22 años fueron reducidos y esposados quedando al lado del rodado. 

El policía herido fue trasladado de urgencia al Hospital Regional. Se trata del cabo Primero, Daniel Edgardo Formoso. La lesión no fue de gravedad, y tras ser asistido, horas después se informó que le dieron el alta, indicaron las fuentes sanitarias. 

Pericias

Tanto personal de la PFA y de la Policía provincial, por jurisdicción de la Comisaría Segunda, llevaron a cabo las diligencias correspondientes en el lugar. En la requisa del Fiat Palio, se hallaron en un bolso dos armas (una automática y una escopeta recortada) y hasta un chaleco antibalas. Se trata de establecer si estos elementos pertenecen a alguna fuerza de seguridad.

En un momento llegó el hermano del conductor, y éste esposado y boca abajo, llegó a comentarle que la chica le pidió que trasladaran al pistolero, y no sabían que estaba armado y menos que lo seguía la policía.  

"Llamá al abogado Acevedo, nosotros no tenemos nada que ver", afirmó el joven, quien suplicaba que lo levanten del suelo, porque se estaba mojando y con frío por la tenue llovizna.  Mientras que el hermano se enojaba con los curiosos porque tomaban imágenes del operativo.

Se acordonó la zona, con una cinta cedida por un vecino, y se llevaron adelante las pericias y trámites correspondientes en conjunto, y de forma desconcertada, ya que había casquillos por todas partes y curiosos que entorpecían el procedimiento. 

Un agente de la PFA adelantó al observar los impactos en el vehículo y las paredes de las viviendas, que el malviviente habría usado un arma calibre 22.

La titular del Juzgado de Instrucción N°2, Valeria López Lestón arribó al sitio, y supervisó las diligencias, junto al comisario Walter Aguilar, jefe de la Comisaría Segunda.

Una mujer indicó que su hija estaba descansando en una habitación de su casa donde impactaron los disparos, y que de milagro no entró una bala por la ventana. También se mostró preocupada por los daños en el automóvil de su padre, ya que tuvo la destrucción de luneta y ventanilla.

Prófugo

Un efectivo de la PFA que se enfrentó con el bandido, aseguró a TiempoSur que los sorprendió que el individuo decidiera enfrentarse con ellos. "Nosotros solo íbamos a detenerlos para identificarlos, ya que sospechamos que podían trasladar estupefacientes, y nos respondieron a los tiros", afirmó algo atónito por lo sucedido, y a su vez preocupado por la salud de su compañero.

Sobre el pistolero, reconoció que "no lo conocemos", pero lo vamos a detener tarde o temprano.

Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la PFA y quedaron a disposición de la Justicia Provincial. También fueron sometidos a un barrido electrónico, para establecer si manipularon armas de fuego y se le incautaron los teléfonos celulares. 

La jueza López Lestón ordenó la detención del atacante, que según fuentes, fue identificado con el apellido Jerez de 32 años y con domicilio en la zona céntrica de esta ciudad, por lo que no se descartaba un allanamiento para su detención.  

DEMORADOS

La policía demoró anoche a dos sujetos, uno de ellos el hermano del conductor del Fiat Palio, cuando se trasladaban por avenida Lisandro De la Torre casi Gendarmería Nacional. Personal de la Comisaría Segunda concretó la demora de los hombres cuando transitaban en un Renault Fluence. El vehículo fue requisado y los individuos trasladados a la Comisaría Segunda para su identificación y trámites judiciales correspondientes. No se descartaba allanamientos en los domicilios de los implicados.