Elecciones

Cambiemos tercera en la Patagonia: el rechazo a Macri y su incidencia, o no, en Santa Cruz

Aún con diferentes contextos, en Chubut,  Neuquén y Río Negro Cambiemos tuvo un tercer lugar. Qué sucedió en las legislativas del 2017 y la comparación con 2015. En Santa Cruz, la UCR estima que la elección se provincializará, que la figura del Presidente no afectará y apuesta a los resultados de las últimas dos elecciones.

  • 09/04/2019 • 08:05

"El propio Presidente tiene 85% de rechazo en Santa Cruz según las encuestas, aunque en todo el país tiene una imagen negativa", dijo el diputado nacional Juan Vázquez, antes de que en el Congreso de la Nación, Cambiemos frenara -con el apoyo de Roxana Reyes y Antonio Carambia- el tratamiento de 30 proyectos que estaban relacionados directamente con la suba de tarifas de gas y luz.

Los datos simples y duros de las PASO en Chubut, generales de Neuquén y Río Negro podrían presentarse como un ejemplo de lo que dijo Vázquez, más allá de que cada distrito tiene su contexto e  idiosincrasia electoral. (Ver recuadro). 

Es decir, es indudable que inciden las políticas económicas de Nación en la Patagonia (como la suba de tarifas en el gas) que provocó relegar a los candidatos de Cambiemos a los terceros puestos en tres provincias, pero esto no implica que el electorado haya votado muy diferente al 2015, ya que tanto en Chubut, Neuquén y Río Negro, el oficialismo fue el que más sufragios recolectó (con la salvedad de que en Chubut los votos del justicialismo en total, supera a Arcioni).

 

EN 2017

Al mismo tiempo en las elecciones de medio término del 2017, con un Gobierno nacional  que contaba con una imagen muy distinta a la actual, expuso otros resultados.

En Neuquén, ganó Cambiemos con el 28,11%, segundo quedó el oficialismo (con el  Movimiento Popular Neuquino con 21,42%)

y tercero quedó el kirchnerismo con Unidad  Ciudadana que tuvo 19,31%.

Río Negro fue mejor para el kirchnerismo  que ganó con el 49,3%, segundo Cambiemos con 32% y tercero CC-ARI 11,22%.

Mariano Arcioni, que ayer logró un interesante caudal de votos aunque no se sometió a internas, tuvo 33,21% en Chubut; le siguió Gustavo Menna con el 32% y el FPV alcanzó casi el 24%. (Aquí se explica la baja del candidato de Cambiemos, pese a que es importante señalar que para un votante, una elección legislativa, dista de una Ejecutiva).

 

EN SANTA CRUZ

La pregunta del millón es si el rechazo que señaló Vázquez se aplicará en Santa Cruz, que a su vez dependerá de qué sistema electoral regirá, algo que no está claro por el momento. Un sector "Unión Para Vivir Mejor- Cambiemos", frente electoral que lidera Eduardo Costa, cree que sí, pero como estrategia. No es casual que pidan que el actual presidente se someta a las PASO como hizo en 2015 y hablen de Martín Lousteau como referente. Pero también estiman que la elección en Santa Cruz se provincializará -el kirchnerismo apuesta a que se nacionalizará- y que al momento de poner el sobre en la urna, el ciudadano pensará en la gestión de Alicia Kirchner.

El argumento a favor de la oposición son las votaciones del 2015 y 2017. En la primera, Costa fue el más votado, pero perdió por los votos que Daniel Peralta le aportó a la actual mandataria. En la segunda, Costa fue electo senador

con el 44%, seguido por Ana Maria Ianni (FPV-PJ) 32%; en el caso de diputados nacionales, Roxana Reyes 43% y Vázquez 31,9%.

"En Santa Cruz se fija la cuestión que tiene que ver el proyecto provincial.  Desde el 2015 Costa hizo una excelente  elección y Unión Para Vivir Mejor ganó cinco intendencias y una cantidad importante de legisladores, y en concejales, casi se multiplicaron", precisó a TiempoSur, Alberto Lozano, diputado y vicepresidente de la UCR.

Fundamentó también en 2015 que Macri perdió y Scioli ganó e incluso que cuando Néstor Kirchner fue electo Presidente,  Héctor "Pirincho" Roquel, ganó la intendencia de Río Gallegos. "Es decir, hay autonomía de lo que a nosotros nos beneficia más allá de lo que nos pueda perjudicar", resaltó.

"Para mí hay una realidad totalmente distinta", agregó y remarcó que Macri "no afectaría"

 

TS: ¿La UCR no busca despegarse de Macri?

Es una cuestión de estrategia de uno por sobre otro y generar un debate. Es una cuestión mentirosa, hartera y antojadiza cuando se planteaba que la UCR peleaba por la vicepresidencia del país, porque no es  una cuestión de cargos, sino de contenido de propuestas políticas, además de sentirnos parte e interactuar de acuerdo las necesidades que tiene la gente.

En 2015 se buscaba contrarrestar una fuerza que perjudicó nocivamente al país    y así se generó una propuesta distinta, y tal vez planteamos la derrota del kirchnerismo que un plan de gobierno, que ahora es necesario, porque ganar por ganar, no sirve. Decir que la ciudanía no está sufriendo, es una mentira.

RESULTADOS DE LA PATAGONIA

RÍO NEGRO

Arabela Carreras

(Juntos Somos Río Negro)

52,49%

 

Martín Soria

(Frente Para la Victoria)

 35,08%

 

 Lorena Matzen

(Cambiemos) 

5,67%

 

-(93,56% de las mesas escrutadas)

 

CHUBUT

(PASO)

Mariano Arcioni

(Chubut al Frente)

31,84%

 

PJ

Carlos Linares

16,6%

 

César Gustavo Mac Karthy

12,6%

 

Gustavo Menna

(Cambiemos)

14%

 

Omar Burgoa

Alianza Frente Patriótico Chubutense (“Federalismo Chubutense”)

3,6%

-(Generales el 9 de junio)

 

NUEQUÉN

(10 de marzo)

Omar Gutiérrez

(Movimiento Popular Neuquino)

39,7%

 

Ramón Rioseco

(Unidad Ciudadana Frente Neuquino)

26,08

 

Horacio Quiroga

(Cambiemos)

15,24%

 

Temas