San Julián

Pescadores pararon en reclamo de mejoras laborales

Ayer a la mañana iniciaron un paro por tiempo indeterminado como forma de protesta ante la informalidad de las contrataciones; expusieron que solo unos diez trabajadores están regularizados.

  • 09/04/2019 • 07:53
Al igual que en 2018, STIA apoya el reclamo de los trabajadores de Food Partners.
Al igual que en 2018, STIA apoya el reclamo de los trabajadores de Food Partners.

Como sucedió a fines del año pasado, trabajadores de Food Partners Patagonia S.A que opera en la localidad de Puerto San Julián expresaron su preocupación ante su situación y estabilidad laboral.

Cabe mencionar el Municipio le alquiló en 2016 unas instalaciones a la pesquera y con el correr de los meses los trabajadores tanto de la planta como los marineros manifestaron no estar conformes con la firma por la falta de garantías laborales, lo que motivó a que en octubre pasado le planteen a la Intendencia que no les renueve el convenio.

Ayer, desde las 06:00, los empleados de la empresa iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

Respaldados por el Sindicato de Trabajo de la Industria de la Alimentación (STIA) de Santa Cruz, los trabajadores expusieron que la firma que tiene sus oficias en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, en su planta de la localidad santacruceña solo cuenta con trece personas efectivas y el resto son temporales, a quienes -afirmaron- "no se les paga correctamente ni se les da la posibilidad de poder tener la permanente forma de trabajo".

En este marco, especificaron que la medida de fuerza que se encara por tiempo indeterminado desde las 06:00 de este lunes que pasó es en reclamo de la continuidad laboral para la totalidad del personal, así como también se le garantice la efectividad al personal con antigüedad.

Los trabajadores también solicitan el pago de la totalidad de las horas trabajadas en el plazo de 24 horas de recibida la nota, como también buscan la categorización según lo acordado previamente. Piden además que se efectivicen las remuneraciones de tareas realizadas, de francos (área maquinistas, mantenimiento), de feriados para personal temporal, eventual y plazo fijo, de jornada completa por falta de materia prima y por carpetas médicas.

Asimismo, reclaman los pagos por insalubridad para trabajadores de residuos, como también que se informe con anticipación las horas extras después del turno.

Repudiaron el trato inadecuado hacia trabajadores por parte de supervisores, y requieren indumentaria de trabajo según convenio colectivo más elementos de protección personal correspondiente según el área de trabajo.

Temas