La novedad

Los Juegos de la Araucanía debutarán con versión paralímpica

En la provincia de Neuquén se realizará, en mayo próximo, la primera edición del certamen que comprenderá dos especialidades: Atletismo y natación. Noticia aplaudida por el ambiente paralímpico local, que clama por mayor competencia y profesionalización de la actividad.

  • 09/04/2019 • 07:51
La Araucanía tiene lugar para discapacitados este año.
La Araucanía tiene lugar para discapacitados este año.

Fue en 2018 cuando comenzó a concretarse una idea que venía haciendo ruido hace rato y que hoy, por fin está a semanas de hacerse realidad.

Entre el 6 y el 9 de mayo se llevarán a cabo los primeros Juegos Binacionales Para Araucanía, instancia que sellará una nueva era de inclusión en la historia del certamen que data de 1992.
Neuquén será la encargada de recibir la primera edición del evento que, en su estreno, reunirá dos disciplinas: Para atletismo y natación paralímpica.

Punto de partida que según los organizadores tendrá más tintes de exhibición que de competitividad proyectando, a partir de 2020, agregar más especialidades y deportistas.

Desde el ambiente paralímpico regional ven con buenos ojos la creación de este nuevo escenario competitivo, sobre todo por la escasez de torneos existentes para la especialidad.

En pañales

Pese al entusiasmo, los especialistas hablan de una clara diferencia de nivel de Chile respecto a Argentina en cuanto a deporte adaptado, a favor de nuestro país.

El movimiento paralímpico en Argentina lleva largo tiempo trabajando, con un desarrollo enorme, campeones mundiales y finalistas olímpicos en variadas disciplinas, mientras que en Chile indican que están “recién en pañales”.

En el encuentro también se aprobó la inclusión en los convencionales del fútbol femenino y del ciclismo femenino para La Pampa 2019; y la incorporación de Ñuble como nueva región participante.

El deporte paralímpico requiere un apoyo no solo en infraestructura, la parte técnica de recurso humano en lo que es clasificadores impone ya una dificultad mayor en cuanto a la preparación que requiere.

 

LOS DETALLES

En los próximos días se evaluarán aspectos reglamentarios como así también la accesiblidad de los escenarios donde se llevarán a cabo las competencias, incluso se definirá la sede para el 2020.

“Estamos orgullosos de que Neuquén sea la primera sede de estos juegos. Queremos felicitar a los colegas chilenos por el compromiso de aprobar esta iniciativa que nosotros ya venimos llevando adelante con los Juegos Epade”, destacó el subsecretario de Deporte de la provincia, Luis Sánchez, luego de la reunión donde se confirmó el anuncio.

Si bien la idea es ir incorporando disciplinas, esta primera edición de los juegos contará solo con dos competencias: Natación y atletismo, de la que participarán deportistas federados y comunitarios de entre 14 y 25 años de edad con cuatro tipos de discapacidades: Motor PC (parálisis cerebral), Sordos e Hipoacúsicos, Intelectuales, Ciegos y Disminuidos Visuales.

El presidente de los Juegos de la Araucanía y representante de la provincia de Chubut, Walter Ñonquepan, destacó que el comité resolvió también la paridad de género para todas las disciplinas por lo que en la próxima edición habrá -por primera vez- fútbol y ciclismo femenino.

Participarán de los Juegos las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro, y las regiones chilenas de Araucanía, Bío-Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes. Se incorporará -además- la región de Ñuble, de reciente creación.

 

Temas