Caleta Olivia

Cotillo aclaró que fue por culpa de Nación que se paralizó el tendido del gasoducto

El presidente de Distrigas, Fernando Cotillo, le recordó a la diputada nacional Roxana Reyes que las obras del gasoducto proyectado para abastecer a localidades de la zona centro y norte de la provincia se paralizaron porque el gobierno de Mauricio Macri dejó de financiarlas.

  • 08/04/2019 • 20:10


Agencia Caleta Olivia 
El ex vicegobernador no dejó pasar por alto el hecho que la legisladora de Cambiemos acusara al Gobierno santacruceño de haberse "robado" el gasoducto y que tampoco instrumentó acciones para atender las necesidades de varias comunidades 
Cotillo formuló declaraciones sobre este tema cuando el fin de semana se encontraba en Los Antiguos, supervisando trabajos de ampliación de la Planta de Almacenaje, en la que se instalaron dos tanques de grandes dimensiones que se transportaron desde Río Turbio.


En principio señaló que las actitudes de la legisladora nacional  constituyen una ironía porque recientemente votó en contra del tratamiento a un paquete de proyectos para frenar un nuevo tarifazo de gas a todo el país e incluso desde su banca dijo que los referentes del  Frente Para la Victoria "en 28 años no hicieron un gasoducto en la provincia de Santa Cruz. Es más, se robaron uno".

Al respecto, Cotillo explicó que en el curso de los últimos años el Estado santacruceño trabajó en el sistema de expansión de gasoductos y su última etapa contemplaba alimentar  a varias localidades de la zona norte, pero que todavía se está esperando que Gobierno nacional levante el “parate” a las obras aprobadas por el ENARGAS y la Secretaria de Energía.

Precisó que el financiamiento estaba garantizado ya que en 2005 se sancionó la Ley 26.019, que facultó a Distrigas a promover ante el ENARGAS la autorización de ejecución de obras de suministro de gas natural a usuarios actualmente abastecidos por gas propano por redes.

De manera puntual rememoró que “en junio de ese año se firmó el contrato de Fideicomiso Financiero del Sistema de Expansión de Gasoductos de la Provincia de Santa Cruz y en diciembre de 2010 se suscribió una adenda en la que se definieron las etapas de ejecución”.

"Hicimos una primera y segunda etapa en la que pudimos llevar gas natural a la localidad de El Calafate, luego a las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Turbio Viejo, Julia Dufour y Rospenteck", explicó Cotillo, asegurando que la tercera fue iniciada y comprendía proveer de gas natural a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, quedando  en carpeta llegar con ductos a Gobernador Gregores, Lago Posadas, El Chaltén y Tres Lagos, además de Caleta Olivia y Cañadón Seco.
 

Temas