Río Negro

Carreras se suma a otras cuatro mandatarias provinciales

La barilochense Arabela Carreras se convirtió hoy en la primera mujer que ejercerá la jefatura de Gobierno de la provincia de Río Negro y se suma a cuatro gobernadoras que actualmente ejercen ese cargo.

  • 08/04/2019 • 14:44
 (Foto: Marcelo Martinez)
(Foto: Marcelo Martinez)

Carreras, nacida en 1970 y licenciada en Letras Modernas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, fue ministra de Turismo y Cultura de la provincia y llegó a la política de la mano del ex intendente de San Carlos de Bariloche Alberto Ícare -un ex radical fundador del Partido Vecinal Sur y luego trasmutado al kirchnerismo- y se consolidó en ese camino como legisladora provincial y miembro del Consejo de la Magistratura.

Casada y sin hijos, Carreras tiene por delante una gestión de cuatro años y se suma al grupo de las hasta ahora gobernadoras María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Pasó por el magisterio en el nivel medio de Bariloche; luego fue secretaria privada de Ícare y después tuvo un rol técnico en la subsecretaría de Desarrollo Económico de Bariloche.

También fue presidenta de la convención constituyente que reformó la Carta Orgánica en 2006, ya como miembro del Frente para la Victoria, y un año después asumió como concejal por la alianza Sur-FpV.

En 2011 llegó como legisladora provincial tras la fusión entre el PJ y el Frente Grande, cargo que renovó en la elección de 2015, esta vez en la lista que encabezó Alberto Weretilneck.

Carreras fue acompañada en la fórmula por Alejandro Palmieri, oriundo de General Roca, presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro y ex ministro de Economía del fallecido gobernador peronista Carlos Soria, a quien sucedió Weretilneck, vetado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para presentarse a una reelección.

Por ese motivo, después de ser inicialmente compañera de fórmula de Weretilneck, Carreras se transformó en candidata a gobernadora del oficialista Frente Juntos Somos Ríos Negro.

Weretilneck, quien llegó al poder en diciembre de 2011 y se hizo cargo del gobierno provincial en enero de 2012, luego de que el gobernador Carlos Soria fuera asesinado de un disparo en el rostro por su esposa, Susana Freydoz, en la noche de Año Nuevo, pretendió buscar su reelección.

Cuando el Alto Tribunal nacional le negó esa posibilidad, el mandatario decidió mantener la fecha de los comicios, aprovechando el impulso que había tomado su candidatura y pasarle la principal responsabilidad a su compañera de fórmula. (Télam)

Temas