Leche

"Cobro $11,50 el litro de leche, y de eso la industria saca 3 litros"

Así lo indicó un tambero de la zona oeste Buenos Aires, quien se refirió a la producción láctea y cómo ha impactado la crisis nacional. "La crisis más larga", sostuvo Tamborenea.

  • 08/04/2019 • 12:17

Francisco Tamborenea es propietario de tambo en la cuenca oeste de Buenos Aires en la producción láctea. Los productores que en ese sector, van desde quienes viven en Bahía Blanca, pasando por Bolívar y Pehuajó hasta Junín. Hace 30 años que trabaja como tambero en la lechería.

"La crisis de ahora es la más larga y viene de bien lejos", explicó a Tiempo FM, al indicar que "antes de la 124" les pusieron el 60% de retenciones a la leche y remarcó que fueron "los primeros en tener retenciones antes que los sojeros". "Se podía exportar la leche de corte a 5 mil dólares y la pusieron a 2.700 dólares como precio histórico", indicó el tambero, quien dijo que "Moreno hizo carterizar a las empresas en desmedro del productor" y que "para nosotros fue la debacle".

Más tarde, expuso que "los productores estamos muy aislados unos con otros, tranqueras adentro somos muy buenos pero no tanto negociando la leche y como institución". Aunque hoy las tecnologías de la comunicación permiten más comunicación.

Al referirse como está el negocio, Tamborenea señaló que "antes era 4 a 1 pero ahora es hasta 7 a 1". "Hoy cobro 11,50 el litro de leche, que con mi litro de leche la industria saca 3 litros", advirtió el tambero, dando cuenta que su leche "tiene 4% de grasa y vos estas tomando 1.5%".  "Estas tomando el 75% de agua, sueros y diferentes cosas, como proteína vegetal (soja)", explicó.  

Francisco remarcó que "es una mezcla que es muy proteica y muy buena para la salud, pero no es leche".  

Por último, indicó que están pensando en envasar su propia leche y amén del costo no pretendemos hacernos ricos sino cobrar antes, siendo que hoy cobran a los 45 días la leche que entregan hoy. Y remarcó que las generaciones venideras no quieren tener relación con la producción que realiza su familia en el campo.