Salud pública

Los gatos también necesitan tenencia responsable

El director de Salud Pública de municipio de Río Gallegos indicó a TiempoSur que la problemática felina es similar a la de la canina y que en “el gato no se nota tanto porque no deambula de forma continua” pero es necesario continuar un trabajo de concientización al respecto.  

  • 08/04/2019 • 11:07
Profesional veterinario Guillermo Basualto.
Profesional veterinario Guillermo Basualto.

El profesional veterinario Guillermo Basualto aseguró que la problemática de tenencia responsable es más evidente en perros pero también es una necesidad para los gatos.

El Director de Salud Pública y Bienestar es quien impulsó el Programa de Equilibrio Poblacional de Animales efectuando más de 5000 castraciones.

Nunca antes en la historia de la ciudad se efectuaron acciones públicas de tal magnitud en la materia. Desde el área sostienen que las intervenciones para evitar la reproducción de las mascotas son parte de la solución ante la sobrepoblación, la agresividad y las enfermedades. En la listas de afecciones zoonoticas se encuentran toxoplasmosis, infecciones por arañazos o mordeduras y campilobacteriosis entre otras que se pueden evitar y tratar con visitas regulares al veterinario, buena alimentación y cuidados. En otras palabras, con tenencia responsable.

Precisan tiempo y atención- El área de la división veterinaria ha impulsado en los últimos años trabajos de concientización y Basualto dice que esto fomenta la tenencia responsable. “No los deben tener abandonados” agregó explicando que si bien es una especie independiente en muchos aspectos, todas las mascotas precisan tiempo y atención. En este punto el funcionario comentó que los felinos pueden atacar ratones o aves y allí es importante la responsabilidad. “El gato es cazador, evitando que esté fuera de la casa se evita la caza. Si está suelto en la vía pública es inevitable y más si tiene hambre” detalló Basualto.

Castraciones felinas- Al igual que los perros y sin importar si son machos o hembras los gatos de más de 6 meses pueden ser intervenidos de manera gratuita para evitar su reproducción. Para castrar animales deben ser sanos y poseer buenas condiciones corporales además de un ayuno líquido y sólido de 12 horas. El doctor veterinario explicó que se observa un incremento considerable en las castraciones de gatos que deben ser transportados hasta el corralón número 2 o castramóvil, cuyo último recorrido fue en el barrio Güemes, en cajas rígidas o jaulas. “Hay días que tenemos un porcentaje de 60% de felinos contra 40% de los canes” detalló Basualto. También desmintió el hecho de que hay que esperar una reproducción antes de realizar una intervención.

Pedidos de castración- Desde el área ya han hecho público su descontento ante la falta de presentación en los turnos reservados. Este incumplimiento también es irresponsable ya que se le quita el lugar a quien lo necesita y las reservas son de suma importancia para quienes sostienen que castrar es la solución. El pedido de operación debe realizarse personalmente en paseo de los arrieros sin número o consultando al teléfono 457366. Dirección Veterinaria de municipio posee una página de Facebook donde frecuentemente informa disponibilidad y requisitos.

Basualto explicó que el gato es territorial cuando hay hembras en celo. “Ahí hay grandes disputas” graficó el funcionario. Pero explicó que esta necesidad de dominar los espacios disminuye con la castración y manteniendo a la mascota dentro del hogar. Además comentó que si bien trata gatos atacados por perros, no es un porcentaje alarmante. En la ciudad no hay comercios de venta de felinos por lo que el método de incluirlos en el núcleo familiar es adoptando. El compromiso de compartir la vida con un gato dura entre 13 y 17 años.

 

Temas