Las Heras

La causa por privación ilegítima de la libertad, amenazas y lesiones en una increíble interna del PJ

Se trata del procesamiento de Natalia Bórquez, presidenta del PJ de Las Heras. La denuncia fue originada por una Concejal que logró la banca por el PJ, pero que apoya a Carambia. Otra edil, también del justicialismo, avisó a la policía que Bórquez violó la restricción que impuso la justicia, que provocó su detención por dos horas.

  • 08/04/2019 • 08:30
Natalia Bórquez.
Natalia Bórquez.

Desde febrero el Dr. Guillermo Plácido Ghio está cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y de Familia de Las Heras aunque ya cuenta con diversas causas en su poder que deberá resolver y que antes recaían todas en el Juzgado de Eduardo Quelín.

Una de ellas, es el expediente por la denuncia que realizó a edil Sandra Córdoba contra Natalia Bórquez (ex edil y presidenta del PJ), quien junto a militantes –según Córdoba- la habrían golpeado y maltratado en una sesión de elección de autoridades realizada en diciembre de 2016.

La causa derivó que la jueza Subrogante Paola Ormachea dicte el procesamiento de Bórquez y luego fue confirmada por el juez Ghio. Según la justicia, existen elementos para imputarla por el delito de privación ilegítima de la libertad, amenaza y lesiones.

Esta semana Bórquez sería llamada a indagatoria y su asesora letrada presentaría una apelación.

Forma parte de una dura interna del PJ en Las Heras.

(Natalia Bórquez cuando fue detenida el año pasado por violar una perimetral)

El inicio

La edil Sandra Córdoba -elegida por la propia Bórquez y las bases del PJ para integrar un sublema- fue increpada en la sesión porque “desconoció el mandato de la decisión que se tomó de no acompañar este gobierno de Cambiemos”, explicó Bórquez. “Ante esa falta de compromiso con el espacio vota a favor del espacio de Carambia y ahí se desenlaza que los militantes le pedimos una explicación y ella reacciona de forma violenta al no tener una explicación justificada para los militantes que estábamos ahí presentes. La manera elegante -o quizás fue asesorada por este gobierno (municipal)- fue iniciar una denuncia en contra de los militantes que estábamos ahí en ese momento”, relató.

Dos años después, el 29 de octubre de 2018, Bórquez acude esa mañana al Concejo Deliberante para visitar a la edil Laura Bilbao (FPV-PJ) y sacar una fotocopia.

Producto de su ingreso al edificio, la concejal Andrea Yapura (FPV-PJ) advierte a la policía que Bórquez había violado una orden de restricción (por la que no puede acercarse a menos de 200 metros) que había solicitado la edil Córdoba y que fue emitida el 14 de febrero del mismo año (aunque sin fecha que establezca por cuánto tiempo regía la perimetral). 

Ante esto la Jueza Subrogante, Paola Ormachea, emitió la orden de detención contra Bórquez, quien estuvo detenida desde las 13:00 hasta las 15:00.

“Cuando me sacan esposada del Concejo, no es más ni menos el atropello de este gobierno ante la falta de políticas hacia los vecinos”, opinó.

“Tengo 41 años, soy militante y sé cómo se maneja la gente que no te puede igual de buena manera. Lo que más me dolió

fue tener que dejar a mi nena o que deba pasar por esta situación”, recordó.

(Edil Sandra Córdoba)

Cooptados

Pero llamativamente, tanto Yapura como Córdoba, fueron cooptadas por el oficialismo de MOVERE y “le han votado todos” a Carambia. “Quien llega a ese lugar llega por las bases pero después  cuando tomás posesión está en tu conciencia los valores, principios y   cómo te vas a manejar”, sostuvo Bórquez. 

Puntualmente en el caso de Córdoba, recordó que “personalmente puse en la balanza, por ejemplo, que era docente jubilada, con sus padres de toda la vida de la localidad… pones esos valores y decís que tiene un montón de valores que a la hora de tomar decisiones, tomar las mejores en beneficio al pueblo, resaltó indirectamente al apuntar al intendente José María Carambia.

 “Lo que ha hecho Carambia fue un maquillaje en el casco viejo de nuestra localidad, porque está igual o peor que el 2015”. Destacó que los barrios siguen sin servicios básicos. “Aparentemente ha pedido un préstamo en dólares por el cual endeudará a la Municipalidad por más de 25 años para hacer dos plazas”, marcó, pero aclaró que no está en contra de que existen espacios verdes, aunque se preguntó “de qué sirve un espacio verde si esa familia cuando vuelve a su casa, quieren bañar a sus hijos y no tienen agua, o no tienen calefacción en invierno, o las cloacas les rebalsan en pozos y patios”. “Se gastarán dólares en plazas, pero no se mejora en la calidad de vida de los vecinos”, alertó.

En el medio de estas diferencias, que al parecer son irreconciliables, Bórquez analiza ser candidata a Intendente.  “Estamos evaluando la posibilidad de participar de las elecciones”, precisó.  

Temas