Río Gallegos

“Para que sea una buen instrumento va a tener que salir por consenso”

Dijo Giubetich con relación a lo que sería el debate por una nueva Ley de Coparticipación Provincial. “Si aumenta la torta a repartir, los municipios vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones”, remarcó. “Obviamente que nosotros aspiramos a tener el porcentaje máximo”.

  • 08/04/2019 • 08:26
Roberto Giubetich
Roberto Giubetich

Luego de que trascendiera que el Gobierno Provincial ha comenzado a debatir la nueva Ley de Coparticipación con algunos jefes comunales, en el día de ayer el Intendente Roberto Giubetich se mostró expectante con lo que sería una convocatoria para dar tratamiento al tema de manera conjunta. “En el caso de Rio Gallegos todavía no tenemos datos del proyecto”, manifestó al celebrar la apertura al dialogo: “Que se pueda discutir una nueva Ley de Coparticipación es la buena noticia”, expresó.

“Hay que ver cuales son los términos y de qué manera está planteado. Sin dudas, para que sea una buen instrumento, va a tener que salir por consenso”, manifestó y dijo: “Tenemos las expectativas de que si esa ley aumenta la torta a repartir, todos los municipios vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones”.

Desde el municipio pedirían que se aumente los recursos a coparticipar al conjunto de los municipios, dado que actualmente las comunas reciben el 11% de lo que recibe la provincia de coparticipación nacional y el 7% de lo que recibe de regalías petroleras. “Buscamos que el aumento de recursos sirva para compensar el déficit que tenemos hoy la mayoría de los municipios, y para poder afrontar a la responsabilidad de cumplir con los aportes patronales y personales que como empleadores debemos hacer”, resaltó en coincidencia con varios intendentes de Santa Cruz.

Si bien el intendente plantea el debate como herramienta para la búsqueda del consenso, aclaró que “obviamente que nosotros aspiramos a tener el porcentaje máximo, pero justamente como es una ley que tiene que salir por consenso, es lo que tenemos que debatir. Asegurar el equilibrio a la mayoría de los municipios sin desequilibrar al gobierno provincial, porque si no estaríamos en otro problema”.

 

Trasporte

En cuanto a la llegada de la nueva prestataria del transporte de colectivos Maxia SRL, Giubetich adelantó que en el trascurso de esta semana comenzarían a llegar las nuevas unidades que estarán destinadas a la prestación del servicio.

Vale la pena resaltar que si bien, según lo expresado por el Secretario de Gobierno Jorge Caminiti hace algunas semanas y según los tiempos estimados, la empresa debería desembarcar entre el 19 y 20 de abril, en el día der ayer el intendente Roberto Giubetich dejó trascender

Que el servicio de Maxia comenzaría recién los primeros días del mes de mayo.

 

Polémica sesión de terreno a comunidad boliviana

La semana que paso nos dejó una nueva polémica en redes sociales. Tras la entrega de terreno encabezada por el intendente Roberto Giubetich a la comunidad Boliviana que reside en nuestra ciudad, cientos de vecinos se mostraron indignados al entender que nacidos y criados en Río Gallegos aún esperan con la posibilidad de contar con el beneficio de la tierra propia.

En respuesta al malestar, el jefe comunal fue claro al remarcar: “Creo que aquellos que puedan cuestionar esto, o es porque están desinformados o tienen una visión muy mezquina de como progresan los pueblos, que es incorporando cultura”.

Además, aclaró que “no le dimos individualmente a una persona, le dimos a una asociación que representa a una colonia migrante en nuestra ciudad. Son 2009 personas registradas en esa asociación a la cual se le otorgó un terreno para que construyan su sede”, y subrayó: “Esto no tiene mucho que ver con la demanda de terrenos individuales para vivienda familiar, que también es algo que estamos atendiendo”.

En este sentido recordó que se han realizado actos de entrega de tierras pero sobre todo, “estamos trabajando en normalizar la situación de los terrenos del barrio bicentenario I, II, III y IV, y de los nuevos barrios”

Por ultimo remarcó: “En este caso nosotros tenemos que tener la amplitud de poder incorporar a nuestra sociedad a estas culturas. Como lo hicieron los españoles, los ingleses, yugoslavos, y con el correr de los años la migración de chilenos, que también fueron incorporados y casa uno tiene su cede, e incluso las comunidades de distintas provincias del norte del país, que también han encontrado en la ciudad su lugar”.