Por oferta del Ejecutivo a ADOSAC

La dura autocrítica de APAP, que espera una “buena propuesta salarial” pero “no un 5 o 10%”

Mirta Sandoval, paritaria de APAP, dijo que “la necesidad es urgente y extrema”. Destacó que cuando convocan a asamblea “y queremos que el trabajador participe, el trabajador no participa”.

  • 07/04/2019 • 11:23
Hemos tenido la experiencia del año  pasado, que no se dilató la paritaria”.
Hemos tenido la experiencia del año pasado, que no se dilató la paritaria”.

Que el Ejecutivo provincial haya ofrecido 25% de aumento al gremio docente en la paritaria del viernes pasado es una buena señal, por lo menos para APAP.

El gremio estatal si bien solicita 60%, entiende que el Gobierno no dilatará la discusión y tratará de cerrar el acuerdo lo antes posible debido a la inflación e inestabilidad económica del país. Pero  también porque un gran porcentaje de la administración pública, referenciado en la ex Ley 591 -la que está en la base de la pirámide de los sueldos en Santa Cruz- no llega a un salario de 20 mil pesos, con una canasta básica que se estima está en 35 mil pesos.

El ofrecimiento al gremio docente “lo vemos con buen augurio”, pero “con la propuesta de ahora no con las anteriores, aclaró Mirta Sandoval, paritaria de APAP.

Aunque hubo diferentes planteos -como un mínimo de 39 mil pesos o una suma acorde a la canasta básica- Sandoval sostuvo que “si se sacan cuentas, los números son parecidos”. “Creemos que nos traerán buenas propuestas y no será del 5 o 10%” (cifras que presentó el Gobierno al inicio de la paritaria a ADOSAC).

“Hemos tenido la experiencia del año  pasado, que no se dilató la paritaria, y por eso no queremos que no se dilate en el tiempo y que se resuelva con seriedad, responsabilidad porque la necesidad es urgente y extrema”, alertó.

AUTOCRÍTICA

Sandoval sostuvo que existe una “realidad” en cuanto a la convocatoria de asamblea para decidir cuestiones salariales o de otra índole, sumada a la falta de reclamo de parte de los estatales.

“Cuando llamamos a asamblea y queremos que el trabajador participe, el trabajador no participa. Muchos compañeros trabajadores se quedan sentados esperando que peleemos o por el salario, lo cual hacemos, pero  es bueno que se acerquen al gremio participemos y propongamos porque de eso se trata”, advirtió.

APAP -recordó- fue el sindicato más fuerte de la provincia “y tenía movilizaciones”.

“No se desconoce la historia que ha tenido y lo que ha llevado a que muchos hayan dejado de creer en APAP por lo que fue sucediendo por mucho tiempo. Nos ha costado que vuelvan a creer en nosotros y que el gremio tenga transparencia”, contó.

Aún así recomendó que “todo trabajador, sea afiliado o no” puede “acercarse al gremio con inquietudes”.

Para la dirigente, el motivo de que exista desmovilización es por un lado, debido al desgaste de reclamos pero también porque “el trabajador no cree en los gremios”. “Somos desmerecidos como gremialistas y me gustaría que se vea el trabajo, compromiso y responsabilidad que tenemos todo el día tratando de solucionar cosas para los trabajadores, ya sea problemas laborales o institucionales, a veces por un papel o porque no se pagó un código o salario”, relató.

Otro punto: Consideró que mediáticamente a nivel nacional “se mete a todos los gremios en la misma bolsa”.

“Estamos nosotros que nos toca estar trabajando en el gremio y uno sabe que cuando se hace algo va ser criticado porque nunca vamos a dejar conformes a todos, pero hay que tener en claro que estamos por el voto del compañero trabajador, nos debemos a ellos y debemos trabajar en su defensa. Ese es el objetivo claro, demás de ser responsables ante lo que hacemos, decimos y decisiones que tomamos”, expresó.