Elecciones PASO

Río Negro define gobernador después de una campaña polarizada

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, votó en las elecciones que definirán a su sucesor, y cuestionó el fallo judicial que le impidió buscar un nuevo mandato. "Fue una campaña muy atípica, muy rara", señaló el mandatario ante la prensa tras emitir su voto en la Escuela 165 de Cipoletti.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Por dos motivos: porque nuestros opositores apelaron únicamente a la judicialización de todo el proceso electoral y por otro lado por la ausencia de propuestas. Desde nuestro punto de vista, la judicialización fue la nota negra de toda la campaña, porque nosotros estábamos absolutamente convencidos de que la Constitución nos permitía ser candidatos", agregó.

En cada poste de luz, un cartel. En cada rotonda, por lo menos un par de gigantografías. En los ingresos de las principales ciudades rionegrinas es donde más se percibe la elección y donde más se replica la imagen del gobernador Weretilneck abrazado a su ministra de Turismo, Arabela Carreras, hoy su candidata a la sucesión. Una de dos, o no alcanzaron a sacarlos, o la estrategia fue no hacerlo, como parte del plan del líder de Juntos Somos Río Negro (JSRN) que se lanzó a la carrera electoral sin tener confirmación judicial.

Cuando la Corte lo dejó  fuera de juego, hace sólo dos semanas, ya se había instalado con peso su figura y en la calle aún parece que él es el candidato. Sólo hay alguna gigantografía con la fórmula definitiva, con la foto de Carreras junto a su nuevo compañero, el diputado Alejandro Palmieri. De apuro hicieron pasacalles blancos con letras verdes para los dos. En las rotondas y principales entradas a las ciudades hasta los candidatos a diputados departamentales tienen sus grandes carteles en una muestra del poder que el oficialismo tiene sobre la oposición. "Busquen la boleta verde", pregonaba sin dar nombres Weretilneck días atrás mientras que vía redes sociales ayer anunciaba que completaba el pago de salarios en la administración pública, administración que engrosó con miles de pases a planta permanente en los últimos meses.

Martín Soria, el candidato del Frente para la Victoria, desplegó pasacalles notoriamente en minoría. Pero la situación es diferente en su ciudad, General Roca, donde él y todos los candidatos reforzaron la campaña; como también en San Carlos de Bariloche y en Cipolletti, las tres localidades de mayor peso electoral.

De hecho uno de los tres búnkers oficialistas estará en Roca de donde es oriundo Palmieri; el otro en Bariloche con Carreras y el tercero y principal en Cipolletti con Weretilneck y su equipo. El FpV se concentra en Roca, con Soria y su candidata a vice, Magdalena Odarda, que después de votar en Sierra Grande se irá para el Alto Valle a esperar los datos de sus fiscales mientras que los números oficiales empezarán a conocerse cerca de las 20.

Al menos en el Alto Valle casi no se ve publicidad política de la fórmula de Cambiemos que conforman Lorena Matzen y Flavia Boschi, quienes este sábado sumaron en las redes sociales, donde todos escapan a la veda, el mensaje de María Eugenia Vidal a los rionegrinos: "Acompañemos a nuestro presidente y a millones de argentinos que queremos algo distinto". Matzen hizo milanesas para los fiscales de Cambiemos, que como todos los fiscales serán fundamentales en una elección para la que esta misma semana convocaron presidentes de mesa luego de que desistieran gran parte de los designados para la tarea. Algunos dicen que la dejaron sola desde la Rosada para evitar que le quite votos a Carreras y así ayudar a un partido provincial considerado 'amigo' para Cambiemos y un aliado en contra del peronismo. Como en Neuquén, el Gobierno prefiere perder frente a un partido provincial amigo antes que ver el triunfo de un justicialista que hasta elogia a Cristina Kirchner, sin ser kirchnerista.

"Gana Alberto", le dijo un comerciante a Infobae en un día con poco clima político. Él, como otros, habla como si Weretilneck se jugara la continuidad y no fuera Carreras su posible sucesora. En cambio alguien más joven cree que ganará Soria "porque muchos recuerdan bien a su padre" que fue gobernador sólo durante 20 días desde el 10 de diciembre del 2011 hasta la noche de Año Nuevo cuando lo mató su propia mujer, es decir la madre del hoy candidato a gobernador. Y ponen como ejemplo los progresos en su ciudad. La imagen de Carlos Soria todavía se ve en algún paredón desde aquella campaña en la que ganó el peronismo por primera vez desde 1983 y terminó con 28 años interrumpidos de gobiernos radicales. Su hijo quiere darle continuidad a su proyecto y ponerle un freno a la política económica nacional.

Río Negro vive este fin de semana un corto verano otoñal con temperaturas máximas de 30 grados. Todavía las chacras están verdes y en algunas se ve fruta que no se cosechó mientras los manzanos se tiñen de rojo. La devaluación ayudó a los que pueden exportar pero muchos chacareros arrastran años de deudas, no han podido modernizarse o tienen costos elevados e insumos en dólares. En ese contexto un espaldarazo llegó desde Casa Rosada: Miguel Pichetto, con apoyo de Nación, presentó justo este viernes un proyecto para prorrogar por un año más la emergencia frutícola y hay promesas de aprobarla en las próximas semanas. El dato puede sumarle a la candidata oficial, a pesar de que mantiene un alto el nivel de desconocimiento, si lo que prima es el 'voto útil'. La foto fue por demás elocuente: en la misma mesa a 48 hs de la elección se sentaron el ministro de la Producción, Dante Sica, el senador Pichetto y el gobernador Weretilneck.

No es la única carta que se jugó estos días en los que además hubo denuncias por posibles boletas truchas y campaña sucia. Quien tiene el privilegio de sobrevolar esta provincia puede ver el trazado de los Ríos Limay y Neuquén que confluyen en Cipolletti para formar el Río Negro. "Currú leuvú" lo llamaban los mapuches porque atribuían el color negro a las aguas que desbordaban su cauce. Pero el Ingeniero Ballester domesticó el Neuquén y construyó un sistema de riego que convirtió el desierto en vergel. Entre el canal principal y el Río Negro corre la Ruta Nacional 22 que atraviesa el Valle Medio y el Alto Valle hasta llegar a Zapala, en Neuquén. Está visiblemente deteriorada por el paso del tiempo y el peso de los camiones que transportan toneladas de fruta.

Esa ruta de 100 kilómetros, columna vertebral del valle, es parte de lo que se juega en la elección este domingo. Soria, en General Roca, judicializó el reclamo por la construcción de puentes que se montan sobre bloques de cemento que se encastran como piezas de un rompecabezas y se elevan por sobre los álamos que protegen los frutales del viento. El gris contrasta con el color de las chacras que subsisten a pesar de las crisis. El peronista presentó un proyecto para tratar de congeniar los deseos de los roquenses con la Nación pero no hubo acuerdo. La megaobra, iniciada hace doce años, fue uno de los temas que encontró enfrentados a Weretilneck y Soria. Se frenó en casi toda la región pero, curiosamente, Nación la reactivó hace un mes, entre Cipolletti y Fernández Oro, donde este sábado los obreros apuraban el relleno de cemento de uno de los tres puentes que durante por lo menos un año estuvo prácticamente abandonado.

Fuente: Infobae.