Crisis comercial

“Estamos realmente preocupados, la situación es acuciante”, dijo Aranda

La presidenta de la CCIARG, Cristina Aranda, indicó que en Río Gallegos cierran alrededor de diez comercios por mes. No ocultó la preocupación ante la suspensión de actividades de la firma Lucaioli. Y mencionó que los empleados que pierden sus trabajos les es muy difícil reinsertarse.  

  • 07/04/2019 • 07:13

Desde ayer, el grupo económico Lucaioli suspendió sus actividades en sus sucursales y casa central, incluida la de esta ciudad capital.

La noticia se conoció el viernes por la noche, sin saber cuál era hasta entonces el destino de los empleados que trabajan allí.

En ese contexto, ayer la empresa señaló que la decisión es por “dificultades económicas y financieras” que vienen afrontando para el pago de salarios. Remarcaron que se da en un contexto de caída de actividad del país en general.

“La Dirección seguirá manteniendo comunicación directa con el personal, clientes y proveedores para mantenerlos informados y atender sus requisitorias; a la vez que continuará en el proceso de gestión de diversas alternativas tendientes a recuperar la operatividad de las empresas” explicaron.

“Realmente preocupados”- Pero no es el único comercio que viene padeciendo la crisis económica que se vive en el país. A raíz de esto, TiempoSur consultó ayer a la presidenta de la CCIARG (Cámara de Comercios, Industria y Afines de Río Gallegos), Cristina Aranda, quien no ocultó la preocupación del sector por esta situación.  

“Lo que estamos viendo, la cantidad de cierre de Pymes, es algo que venimos anunciando no solo desde la cámara sino de distintas entidades como la Federación” y añadió: “Es una crisis que nos atraviesa a todos, no solo a los comerciantes dueños de las firmas sino principalmente la importante fuente de trabajo que representan las Pymes”.

La referente manifestó: “Estamos realmente preocupados y ocupándonos de evaluar las formas de poder salir adelante” y recordó que en su momento impulsaron la emergencia comercial por seis meses como paliativo.

Sin embargo, “cuando la volvimos a renovar no tuvo la misma cobertura” mencionó al tiempo que expresó que necesitarían que se vuelva a un esquema similar al que se planteó en la primera oportunidad, fundamentalmente en lo que hace a evitar las ejecuciones de la AFIP.

No tienen alternativas- En cuanto a los empleados, Cristina Aranda manifestó que en Santa Cruz se complica aún más la situación debido a que la gente no tiene otras fuentes laborales a dónde ir cuando cierra un comercio o una Pyme.

“No tenemos industrias ni otro tipo de salida laboral; el empleado que se queda sin trabajo no tiene alternativa. Los estados están ya con mucha gente y los entes nacionales emplean a muy pocos. La situación es acuciante, teniendo en cuenta que no hay alternativas”, insistió.

A manera de dato, la Presidenta de la CCIARG expresó que tienen una cifra aproximada de al menos 10 comercios cerrando por mes en Río Gallegos. “En algunos casos han cerrado, otros han prescindido de personal y lo atienden directamente las familias propietarias”, aseveró.