Río Turbio

Polémica en el Concejo Deliberante a raíz de descuentos por inasistencia

El Presidente del HCD busca descontar a Nicolás Brizuela y Bacilio López la dieta mensual de marzo por "abandono de las obligaciones que le son propias". La situación despertó todo tipo de análisis. Algunos afirmaron que es legal. Otros, tildan esta actitud de revanchismo y persecución política.   

  • 06/04/2019 • 11:15

El  presidente del Concejo Deliberante de Rio Turbio, Samir Zeidán, por medio de una resolución decidió que dos ediles no cobren el salario de marzo, por no haber participado de una sesión.

Los concejales sancionados son  Nicolás Brizuela (PJ) y Bacilio López.

La interna política del Concejo, arde. Pero tuvo su punto más álgido data desde noviembre de 2018 |y marcó el comienzo del actual conflicto, en medio de una gran polémica cuando el presidente de dicho Cuerpo, Nicolás Brizuela, ocupando el rol de intendente interino desde la detención de Atanacio Pérez Osuna, fue “desplazado” de su cargo y en su lugar asumió la edil Claudia Pavez (FPV-PJ) con apoyo de Samir Zeidán (Cambiemos), quien quedó como presidente del órgano deliberativo. Desde entonces al cargo lo ejerce Zeidán.

Tras la decisión, el intendente destituido recurrió a la justicia, a la espera de una resolución que aun no llegó. Bacilio López hizo “causa común” y votó en contra en esa ocasión.

Hasta aquí una parte de la historia. De allí en más comenzó una seguidilla de despidos del bloque de Brizuela y Lopez. La última cesantía tuvo lugar días atrás.

El 6 de marzo, los concejales Brizuela y López solicitaron la suspensión de la sesión Inaugural del Periodo Legislativo 2019, hasta que el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Cruz se expida por no encontrarse proclamado el Concejal suplente como lo establece la Ley 55 Articulo 34.

Curiosamente  ninguno de los dos concejales, tanto Brizuela como López, fueron informados por su pares de la asunción de quien podría ocupar el lugar del quinto Concejal. Aun se especula con que será  el doctor Iván Guillén

“El doble voto es muy malo”, expresó Bacilio López. “La comunidad votó un intendente, cinco concejales y un diputado por pueblo, y vemos que pasado el plazo donde se tendrían que haber cumplido como lo estipula la ley no se ha hecho”, dijo Brizuela. En esa línea resolvieron no asistir a la próxima sesión.

En este caso, la noticia se conoció éste jueves cuando Samir Zeidán multó a los Concejales por no asistir a la sesión planteando: “Ante ante el virtual abandono de las obligaciones que le son propias, de asistir a las reuniones de Comisión y a las Sesiones Ordinarias del período en tanto Concejales electos de la ciudad de Río Turbio, el abono de la dieta mensual deviene injustificado, correspondiendo disponer el descuento de la dieta correspondiente al mes de marzo de 2019 de los mencionados Concejales”, reza la resolución , que ahora debe ser refrendada.

La situación despertó todo tipo de análisis. Algunos afirmaron que es legal. Otros marcaron esta actitud como revanchismo y persecución política.

Sorprendidos también, se mostraron los concejales que han faltado a las sesiones y que se encontraron notificados de esta acción llevada a cabo por Zeidán.

En el espacio del Concejo Deliberante, la polémica, continúa abierta. (Patagonia Nexo)

Temas