Caleta Olivia

Absolvieron a la médica pero apelarán el fallo

La médica catamarqueña resultó absuelta por el homicidio culposo de un niño de 2 años y medio de Las Heras en 2010. La madre de la criatura explicó que la determinación de los jueces estaría ligada a un tecnicismo relacionado con unas falencias en la primera etapa del proceso judicial.

  • 06/04/2019 • 09:06
La pediatra que fue absuelta y los jueces de la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción de Santa Cruz. (LVN)
La pediatra que fue absuelta y los jueces de la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción de Santa Cruz. (LVN)

La médica catamarqueña que estaba siendo juzgada en Caleta Olivia, Susana Mur, por el delito de “homicidio culposo” en el caso de un niño de dos años y medio que perdió la vida en 2010, fue absuelta por la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción de Santa Cruz. La familia del pequeño anticipó que apelará esta medida.

En diálogo con ElEsquiú.com, Graciela Cuyul, la madre de Matías Cerdá, quien se presentó junto al padre del niño como querellante en la causa, expresó que “respetamos el fallo de la Justicia, pero tenemos la posibilidad de apelar y lo vamos a hacer. Son ya 8 años y 10 meses de lucha pero vamos a seguir”.

La mujer explicó que la determinación de los jueces estaría ligada a un tecnicismo relacionado con unas falencias en la primera etapa del proceso judicial, pero “aunque parezca que ya no tenemos espalda para seguir luchando, lo vamos a hacer. Nuestro caso tuvo mucha repercusión y hemos conseguido grandes muestras de apoyo a lo largo de este tiempo”, relató.

La madre del pequeño Matías indicó que “él estaba sano. Tuvo una convulsión febril y no tardamos ni diez minutos en llevarlo al hospital. No nos fuimos a dormir y a esperar al otro día, pero al llegar al Hospital de Las Heras, ella (la doctora Mur) tardó 40 minutos en llegar, siendo que sólo tenía que cruzar la calle. Después lo sacaron de viaje con temperaturas muy bajas y no hubo cuidado en cómo era trasladado.

“Fueron una serie de factores que se sumaron”, recordó la mamá. “Este fallo es otra cachetada que recibimos. El dolor de perder un hijo es algo que no le deseamos a nadie, que ninguna persona debería pasar”, expresó con tristeza, agregando que “a esto se suma que al año que pasó lo de Matías, ella se fue de la provincia como una rata”.

Cabe recordar que el niño fue asistido en el Hospital Distrital Las Heras y luego trasladado hasta Buenos Aires. Allí habría llegado con muerte cerebral y murió a los cinco días de ingresado.

 

Vulneración

La resolución del caso se dio en horas de la mañana del jueves y el abogado de la familia, Carlos Toledo Vargas, expresó que "por lo poco que explicó el Tribunal se trataría de una falla técnica en la instrucción del sumario y que estaría vulnerando su derecho de defensa, por el hecho que nosotros acusamos la doctora Mur no habría sido indagada, por tal motivo no podrían atribuirle el delito de homicidio culposo, que nosotros pretendíamos".

Además explicó que ahora deberá analizar el fallo dentro de los 10 días que dispone la ley, antes de presentar un recurso de casación.

Toledo Vargas indicó que en su momento deberían haber solicitado una ampliación de la declaración de la pediatra, para conocer la veracidad sobre el momento de colocar la intubación en el niño y sobre lo que sucedió en el trayecto de Koluel Kaike hacia Pico Truncado, ya que indica que la Justicia se basó en cuestiones técnicas y no en la cuestión de fondo de este caso, publicó LVN.

En el alegato del defensor de la pediatra no se tuvo en cuenta la parte técnica, no se dejará pasar estos datos para revisar el fallo y solicitar culpabilidad de homicidio culposo.

El Tribunal estuvo presidido por Juan Pablo Olivera y secundado por Jorge Alonso y Mario Albarrán.