Congreso

Qué dice la Ley de Inquilinos que se frustró por el voto de Cambiemos

El referente de Inquilinos de Santa Cruz se mostró decepcionado ante el proyecto que no alcanzó los 2/3 ayer en el Congreso para su aprobación y apuntó contra Carambia y Reyes. Qué dijo la diputada nacional en su defensa.  

  • 06/04/2019 • 09:01
El proyecto reduce los gastos de renovación del contrato.
El proyecto reduce los gastos de renovación del contrato.

En Argentina existen algo más de 8 millones de personas que alquilan  vivienda y sufren –en muchos casos- todo tipo de abusos por parte de inmobiliarias y propietarios. A principios de 2016, desde la Federación de Inquilinos Nacional presentaron en el Senado de la Nación un proyecto de Ley de Alquileres que recogía gran parte de los reclamos de los inquilinos, reduciendo significativamente el desequilibrio entre las partes en una relación contractual.

La iniciativa en cuestión fue discutida durante todo 2016 en distintas reuniones de comisión del Senado, se introdujeron modificaciones y se aprobó por unanimidad en noviembre de ese año. Pero en Diputados, el tema estuvo paralizado durante mucho tiempo. De hecho, formó parte de la última sesión extraordinaria pedida por la oposición en la Cámara Baja, pero tampoco se trató por el voto contrario del oficialismo representado por Cambiemos.

 

Puntos destacados- Se extiende de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler. Se trata de uno de los dos puntos más importantes del proyecto ya que la mayor parte de los inquilinos se muda cada 2 o 4 años. También reduce los gastos de renovación del contrato. Cada dos años los inquilinos deben contar con un ahorro suficiente para afrontar depósitos, seguros de caución (en caso de no contar con garantía propietaria) y comisiones (salvo algunas jurisdicciones -como CABA- donde la paga el dueño). Este proyecto reduce la frecuencia con la cual los inquilinos deben hacerse cargo de esos gastos.

Este proyecto deroga la prohibición de indexar los contratos de alquiler y establece que los aumentos sean anuales (no semestrales) a través de un índice de actualización objetivo, que estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por el INDEC y el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por ANSES.

 

Críticas a Cambiemos- Ayer, el referente de Inquilinos de Santa Cruz, Matías Solano, dialogó con Tiempo FM donde indicó que "tenían expectativas sobre todo porque la situación se viene agravando". Mostró su malestar por el voto negativo de Cambiemos (UCR-PRO) y dijo que "vamos a subir a todos lados" quienes votaron en contra, entre ellos la diputada nacional Roxana Reyes y Antonio Carambia. Mientras que resaltó el voto a favor de los diputados del FPV, Juan Vázquez y Máximo Kirchner. 

"Tenemos conocimiento que Roxana Reyes tiene algunos alquileres y por ahí por eso no voto a favor del proyecto", advirtió el referente de Inquilinos Santa Cruz, quien es parte de quienes representan a nivel nacional el derecho de más de 9 millones de personas que se encuentran alquilando.   

Pero más tarde Reyes –también por Tiempo FM- adujo que en realidad no se trató ningún proyecto, no sólo ese en particular y hasta coincidió con los cambios que había que hacerle a la ley en consonancia con las asociaciones de inquilinos.

Temas