Provincia

Generación de energía: visto bueno de SPSE a YCRT, pero deberá presentar informes

El Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado realizó la respuesta formal a la propuesta de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, a través de la cual pretenden venderle energía un 33% más barata que la que actualmente se paga a CAMMESA. Ésta, requiere informes económicos y técnicos para profundizar y analizar la misma.

  • 05/04/2019 • 15:42

Durante el mes de marzo la empresa YCRT a cargo del interventor Omar Zeidán, dio a conocer una propuesta de generación de energía;  la empresa nacional la presentó en el Concejo Deliberante de Río Turbio con el objetivo de bajar el costo energético a los hogares y comercios de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek.

Según se informó desde la página oficial de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el objetivo de la misma es vender energía a Servicios Públicos Sociedad del Estado un 33% más barata que la que actualmente se paga a CAMMESA; para ello se presentó la propuesta por escrito en Río Gallegos, ante la sede central de SPSE.

Para el titular de Servicios Públicos,  la propuesta realizada por la intervención es en principio un orgullo para los santacruceños, ya que habla de la posibilidad de generar energía eléctrica a través de un recurso natural propio de la provincia como es el carbón.

Desde el gobierno se ha planteado siempre la importancia de poner en marcha la Usina Termoeléctrica –obra paralizada por la actual gestión-  para que el recurso energético (carbón mineral) nos permita ser exportadores desde Santa Cruz a todo el país a través de la línea de 220/500 kV que fueron construidas para tal fin. Esto permitiría reactivar de una vez por todas, la única mina de carbón del país y generaría posibilidades de desarrollo productivo para toda la Cuenca.

Durante la jornada de ayer, el titular de SPSE, Lucio Tamburo, realizó la respuesta formal a la propuesta de la empresa nacional para generar energía.  

En una nota dirigida al interventor, Omar Zeidan, se le solicitó que a la mayor brevedad posible se remitan los estudios y datos técnicos completos de la propuesta, como así también los estudios económicos, para que SPSE pueda remitirlos a CAMMESA y de esta manera –en caso de ser factible- se podría dar curso a la misma.

Este pedido surge a partir de la reunión que las autoridades de Servicios Públicos mantuvieron en Buenos Aires con los representantes de CAMMESA, quienes informaron que habían tenido noticias de la intención de generar energía por parte de YCRT, pero que para poder evaluar la propuesta se hace necesaria “la presentación de todos los estudios, datos técnicos y económicos”. En este sentido se dejó en claro que la empresa no había presentado los mismos y solo se había hablado de una “propuesta global” que no contenía la información necesaria para evaluar la viabilidad de la misma.

Además, Tamburo, le informó al interventor de YCRT, que desde que asumió en diciembre de 2015 ha tratado de que la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional autorice a la provincia a cerrar el interruptor para integrar al Sistema Interconectado Nacional (SADI) a las localidades de la Cuenca Carbonífera. Tras años y varias notas no respondidas por el organismo, a lo que se sumaron presentaciones en los plenarios del CFEE, se logró que CAMMESA gestionara la conexión al SADI, lo que permitió bajar los enormes costos que soportaba el estado provincial  y por ende los usuarios de SPSE.

El titular de Servicios Públicos agregó que hasta entonces se generaba energía con equipos móviles alquilados a gas, algo que el propio interventor Zeidan reconoció en varias oportunidades en declaraciones a los medios y a través de sus redes sociales. Hace un año que están interconectado al SADI lo que permite entregar energía a todos los usuarios de la Cuenca.

Sin embargo, el presidente de SPSE aclaró que la empresa se encuentra dentro del Sistema Nacional que se rige por pautas técnicas y económicas emanadas desde el Gobierno Nacional, que es quien determina el costo de la energía mayorista para que CAMMESA aplique de manera uniforme desde el 10 de diciembre de 2015 a todas las distribuidoras del país, sin hacer distinciones en la ubicación de las mismas.

Temas