10 trabajadores

Califican como medida arbitraria el posible cierre de una Agencia del INTA

Se trata de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos que depende del organismo nacional y que tiene más de 50 años. Actualmente, trabajan con unos 100 productores ganaderos y a través del prohuerta y pequeños agricultores, chacareros. Qué pasaría con los empleados.

  • 05/04/2019 • 07:47
El Centro se encuentra en el mismo predio que el INTA. (C.G.).
El Centro se encuentra en el mismo predio que el INTA. (C.G.).

En la edición de ayer de TiempoSur reflejábamos la preocupación en los trabajadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) debido a que en el nuevo organigrama de ese instituto, desaparecería la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos.

Dicha Agencia tiene más de 50 años en la ciudad y atiende a unos 100 productores ganaderos y a través del prohuerta a muchos más pequeños agricultores, chacareros y público muy amplio.

Los últimos días, desde la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), salieron a denunciar el vaciamiento de este importante organismo nacional.

 

Recorte- Sobre este tema habló precisamente ayer el secretario general de trabajadores del INTA, Leandro Clementi, quien se refirió a la "reestructuración y recorte presupuestario" para el sector que administra lo agropecuario en la provincia.

"Venimos con un presupuesto congelado del 2016-2017 que nunca se actualizó", expuso en Tiempo FM y remarcó que su preocupación "es la reestructuración que todos los años venimos reclamando", al recordar los empleados desafectados de agricultura familiar.

"Hoy nos afecta al INTA directamente siendo que Santa Cruz se quedó sin la Agencia de Extensión Rural y una Oficina Rural en Perito Moreno", explicó Clementi. Por ello, remarcó que es una medida "arbitraria y vienen decididos a achicar Santa Cruz".   

Más tarde, el referente sindical manifestó que "lo preocupante de todo esto es que no solo afectan a los trabajadores sino a los 100 productores que funcionan con la institución". 

Clementi señaló que les enviaron el nuevo organigrama "pero no nos dicen qué se va a hacer con la gente", aunque les informaron que no se va a desafectar a nadie. 

También dijo que el 8 de abril viajan a Buenos Aires y tendrán un repudio de este recorte directamente a la ciudadanía de Santa Cruz a través de presentaciones en el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados.

 

Qué pasará con el asesoramiento- Según pudo saber TiempoSur, en la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos se desempeñan diez personas que dejarían el asesoramiento a los productores y serían incorporados a los programas de investigación del INTA.

Este cambio perjudica notablemente a los productores ya que -en caso que se confirme el cierra de la oficina- de aquí en más por un asesoramiento tendrán que pagar a un privado, de ahí la importancia que tiene esta Agencia estatal.

En nuestra capital, funciona en el mismo predio donde se encuentra el INTA, en la calle Mahatma Gandhi 1322.

Hasta el momento, lo que se sabe es que el nuevo organigrama tentativo tiene que ser aprobado por legales del INTA y todo hace prever que así se hará.

 

Temas