Santa Cruz

17 A: la UCR en contra de la convocatoria de Bullrich y el reclamo que ya hubo en Río Gallegos

El vicepresidente de la UCR, Alberto Lozano, dijo que no está a favor de que la oposición convoque, ya que le quita legitimidad, pero también está en contra de los que piden no asistir.

Marcha de comerciantes autoconvocados realizada el viernes pasado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El “banderazo patriótico” que insta a reclamar hoy a las 16:00 en todo el país en contra de medidas por la pandemia del Gobierno nacional no debería ser impulsado por partidos de la oposición ya que le quita legitimidad.

Así lo señaló a TiempoSur el vicepresidente de la UCR, Alberto Lozano.

“Me parece que es una expresión individual de las personas. No puedo decir que sí o que no. No estoy a favor de que Bullrich diga que hay que ir a la movilización, pero tampoco a los que dicen que no hay que ir”, sostuvo.

Remarcó que es “una expresión de la gente”, la cual “va a salir porque está cansada de nosotros y de los otros”. “La gente está harta de esta situación y algunas veces si alguno se callara, hasta mayor efectividad tendría la marcha. Me parece que los que piensan que esta marcha es de macristas o globoludos, como dicen algunos, se equivocan”, remarcó.

Añadió que está convencido que la movilización es “espontánea” y se refirió a los sectores que buscan sacar provecho del reclamo. “Algunos pueden querer sacar crédito, pero la gente está molesta con un montón de reclamos, la justicia, libertad, los comercios, no poder salir… que no le encuentren el agujero a la pandemia”, dijo.

En el caso de la capital santacruceña opinó que “pasa algo similar”. “La espontaneidad de los comerciantes hizo que se movilicen a pesar de que la Federación Económica y la Cámara de Comercio no querían, porque son como una Unidad Básica del Gobierno, así que los comerciantes salieron para reclamar por sus propios intereses y por eso se saldrá en defensa propio y no porque alguien lo propició”, destacó.

“No la incentivaré, pero tampoco la desmereceré”, insistió. “El que quiera sacar un rédito político de esto, pierde, porque la gente está enojada con todos”.

En su caso, aclaró que no asistirá a la marcha ya que “deslegitima por más que sea un ciudadano ya que soy un referente partidario y la única bandera que debe estar es la argentina y que se expresen con orden y distanciamiento social”.

Finalmente Lozano precisó que “después saldrán los fanáticos anticuarentena y los fanáticos de la cuarentena”.

 

La marcha que ya se hizo

El viernes los comerciantes autoconvocados reclamaron ante el municipio para pedir la apertura por los locales ante la complicada situación financiera que atraviesan. El Intendente elevó el pedido al Gobierno provincial.

Pero el mismo ya había sido realizado por la CCIARG semanas atrás. De hecho lo publicó este medio cuando expuso la nota que el sector envió a la provincia y municipio.

“Cada comerciante dentro de la desesperación propia de estar cerrado y teniendo baja la venta toma diferentes métodos de protesta, y así como se utilizó la caravana el viernes, este es otro método en donde pueden expresar su descontento y solicitar la apertura”, expresó a este medio Jonathan Van Thienen,  vicepresidente de la CCIARG.

 

-TS: ¿Por qué este sector que reclamó no tiene representación en la Cámara de Comercio?

JVT: No creo que los comerciantes de Río Gallegos no se sientan representados. Si bien no son todos asociados, aquellos que lo son y los que no, ven que la Cámara de Comercio hizo todos los pedidos tanto al municipio como a la provincia. Pero no significa que estén todos identificados o no con la Comisión Directiva actual.

 

-¿Son necesariamente anticuarentena los comerciantes que reclamaron?

-Vimos tanta angustia que no creo que esto sea con una intencionalidad política a un sector político u otro. La gente quiere abrir y entienden que podrían hacerlo porque los contagios no se dieron en los comercios. Hay algunos que no abren desde el 19 de marzo, otros que abrieron solo un mes y dentro de esto está la desesperación de cubrir deudas y ser la única fuente de ingreso. Esto no tiene tintes políticos ni mucho menos.


COMENTARIOS