MUMALA

“Entre todas estamos construyendo esta Matria que dice vivas y libres nos queremos”

En el día de ayer la organización MuMaLá estuvo en el Congreso Nacional y presentó un al que le adjuntó más de 70 mil firmas; se trató de un proyecto de Ley por la Emergencia Nacional por Violencia de Género.

  • 04/04/2019 • 13:58

“Con más de 70.000 firmas la Emergencia Ni Una Menos llegó al Congreso y es proyecto de ley”, celebraron desde la organización, la que hasta el momento registró 72 víctimas de violencia machista en estos primeros meses del año.

Puntualizan que le exigen al Estado nacional la declaración de emergencia por violencia machista: “Ante el preocupante silencio del gobierno de Cambiemos, del presidente Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, multiplicamos las acciones esperando respuestas del Estado ante la gravedad de la situación”. Y añaden: “Necesitamos medidas urgentes y seguimos exigiendo la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”.

El Proyecto de Ley Emergencia Ni Una Menos solicita el aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres; Destinar 10 por ciento del presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos); Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales; Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales; Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler; Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género; Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito; Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de políticas de género así como en organizaciones de la sociedad civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.; Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio); Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida; Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos; Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional; Urgente implementación de la "Ley Micaela" de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad; Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.

Tras finalizar su presentación, las integrantes de MuMaLá agradecieron a todos los que acompañaron esta iniciativa con su firma “para hacer esto posible. Entre todas estamos construyendo esta Matria que dice vivas y libres nos queremos”.