Salud

Hay faltante de vacunas del calendario y se demora el lanzamiento de la campaña antigripal

Los médicos las prescriben para grandes y chicos, sin embargo hay dosis que en la Provincia, como a lo largo y ancho del país, no se consiguen. Problemas burocráticos y distribución inequitativa está produciendo que los vacunatorios aplacen las atenciones.

  • 04/04/2019 • 08:03
Denuncian faltante de vacunas del calendario oficial.
Denuncian faltante de vacunas del calendario oficial.

“Faltan como en todo el país”, así indicaron desde el área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud ante la carencia de vacunas.

De la meningitis, el HPV y Sabin es una carencia  que se sufre en todas las provincias argentinas.

Además, otro problema que ya hay en puerta es el ir y venir de personas que se acercan a los vacunatorios para aplicarse la dosis antigripal 2019, pero ésta aún no está disponible porque la Nación aún no realizó el despacho a las jurisdicciones. Según estimaron desde el Hospital Regional Río Gallegos, las mismas podrían llegar en los próximos días para comenzar a aplicarse a mediados de mes.

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, el calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

La importancia de estar vacunados es porque es una de las principales medidas para prevenir un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud.

Desde la página oficial del Estado nacional exponen “es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas”. También lo es proveerlas.

Ante este panorama –se pudo conocer- se está realizando un inventario para tomar contacto con qué stock se cuenta y así tomar dimensión sobre qué se debería cubrir ante un posible faltante.

Se hicieron oír

Fue durante la primera reunión del Consejo Federal de Salud que las provincias expresaron su malestar por las demoras en los envíos de las vacunas antigripales principalmente, ya que claramente se entorpece el normal cumplimiento del calendario de vacunación y el consiguiente malestar en la comunidad.

Tras esta queja el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, negó que exista una política de recorte presupuestario en el esquema de prevención y garantizó que “en los próximos 10 a 15 días el sistema habrá quedado normalizado y actualizado de acuerdo con las previsiones del primer trimestre del año”. Dijo que si hubo demores fue por problemas en la logística de distribución territorial.

Pese a esta fecha tentativa no hay mucha satisfacción en el ambiente de la salud dado que se considera que se perdió un mes clave como fue el de marzo para arrancar con la campaña antigripal 2019. Hasta el momento Salud informó a las provincias los lineamientos técnicos de la campaña, pero esto no da pie a llamar a la comunidad a que se acerque a vacunar; una muestra de ello es un cartel impreso y pegados en la puerta del vacunatorio del nosocomio local que pide disculpas a la comunidad por no contar aún con la antigripal. “Cuando nos den bajada de Nación saldremos a informar”, se limitaron a indicar.

Temas