Esta tarde

La Caja de Servicios Sociales ya tiene su propio edificio en Caleta

El programa de modernización de edificios públicos que en 2018 anunciara el Gobierno Provincial a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) comenzó a concretarse hoy en Caleta Olivia con la inauguración de la sede propia de la Caja de Servicios Sociales. El acto fue presidido por el vicegobernador Pablo González, quien ratificó que este año quedará normalizado este organismo.

  • 03/04/2019 • 19:20
Numerosas autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Pablo González, participaron ayer de la inauguración del edificio propio de la Caja de Servicios Sociales en Caleta Olivia.
Numerosas autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Pablo González, participaron ayer de la inauguración del edificio propio de la Caja de Servicios Sociales en Caleta Olivia.

Agencia Caleta Olivia

Se trata de un edificio de planta baja y de 200 metros cuadrados que demandó una inversión de algo más de 5,3 millones de pesos y se construyó en la esquina de las calles Catamarca y José Hernández, zona del barrio Unión.

En esta ciudad y por muchos años, la obra social de los trabajadores estatales, tanto provinciales como municipales, venía funcionando en locales alquilados y últimamente se había instalado en un espacio cedido en el Hospital Zonal.

De todos modos, en ese lugar y por razones prácticas, seguirán estando los servicios de auditoría bioquímica y de análisis, mientras que el nuevo edificio ya alberga áreas operativas para la entrega de órdenes para prestaciones médico –asistenciales, para laboratorios, derivaciones y otros trámites..

La obra fue licitada a través de(IDUV) y se ejecutó en ocho meses, formando parte del citado programa de modernización de edificios púbicos y, en el caso de Caleta, también están en marcha la construcción de las sedes propias del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Energía, a lo que se sumarán otras obras, como ser la pavimentación de calles por una extensión veinte cuadras.

Autoridades atendieron reclamo de vecinos

El acto que se realizó a madia tarde de hoy también contó con la presencia de dos altos directivos de la Caja que arribaron desde Río Gallegos, Federico Esteso (interventor) y Yamile Sáez (gerente operativa); de la directora local, Irene Quinteros y de dos funcionarios del IDUV, Pablo Grasso (presidente) y María Inés Labado (directora para la zona norte).

Asistieron además los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz, otras autoridades invitadas y gran cantidad de público, entre quienes se encontraban dirigentes y militantes de Frente Para la Victoria.

Vale señalar que previo al inicio de la ceremonia, los funcionarios provinciales atendieron en el acceso a un grupo de vecinos del barrio 17 de Octubre que, con pancartas, reclamaban por la demora en la construcción de nuevas aulas en ese establecimiento.

Las autoridades manifestaron que se trataba de una de las tantas obras inconclusas que responden a la órbita del Gobierno nacional pero que igualmente se ocuparían del caso.

Por otro lado se observó la presencia de dirigentes de la seccional local del gremio decente (ADOSAC) quienes indicaron a TiempoSur que el motivo fue solicitar una audiencia con el vicegobernador.
Palabras alusivas y se ratifica normalización de la Caja

Hubo tres discursos alusivos a la inauguración y se realizaron de manera previa al descubrimiento de una plaqueta recordatoria y posterior recorrida por oficinas y otras instalaciones del flamante edificio donde ya se instaló el equipamiento informático.

Sucesivamente los mismos estuvieron a cargo del presidente del IDUV, Pablo Grasso; del interventor de la Caja, Federico Esteso y del vicegobernador Pablo González. En términos generales trasuntaron por una misma tesitura ya que dieron cuenta de las dificultades que por estos días demandan la construcción de nuevas obras con fondos provinciales debido a la constante alza en la cotización de dólar que influye en el costo de materiales, mano de obra e incluso de insumos y prestaciones medicinales

A modo de ejemplo indicaron que cuando comenzó a edificarse la nueva sede de la Caja, la cotización de la divisa estadounidense era de 16 pesos y cuando ya finalizaba la obra, ascendía a poco más de 45.

De manera puntual, tanto Esteso como González agradecieron el acompañamiento de prestadores privados para poder sostener la cobertura a los trabajadores estatales y sus familias, dejando constancia del esfuerzo que también debe realizar el Estado Provincial para brindar servicios públicos, tanto en materia de salud como en educación y asistencia social.

En ese contexto el vicegobernador citó que “lo que tenemos responsabilidades institucionales en la provincia tenemos que seguir mirando hacia adelante porque las cosas que están pasando en el país en materia económica nos afectan a todos” y “debemos esforzarnos para que la gente pueda tener servicios de salud, educación, seguridad y justicia”.

En los tramos finales, González afirmó que antes de finalizar 2019 se procederá a “normalizar la Caja de Servicios Sociales”, algo que ya había anticipado la gobernadora Alicia Kirchner cuando el 1° de marzo dejó inaugurado el periodo de sesiones en la Legislatura.

Al respecto precisó que el interventor Esteso y un equipo jurídico de la propia Caja están trabajando en el tema, aclarando que si bien no es la solución a todas la problemáticas del organismo, al menos se cumplirá con un objetivo de democratización.