Básquet

Regreso victorioso

Arrancó el Torneo de Primera de la Liga de Básquet Riogalleguense. Fue el pasado domingo. En el Tito Wilson, los que se enfrentaron en el debut de este certamen fueron Olympus y San Miguel. Para el Griego fue el retorno al campeonato luego que se ausentara en el 2017 y también en el 2018. La vuelta a la Liga no podría haber resultado mejor para el elenco capitaneado por los hermanos Díaz. Estos se impusieron al último subcampeón por 99 a 80. La fecha se va a completar en unos días con el derby, Hispano vs. Boxing.

  • 03/04/2019 • 11:05

Olympus arrancó a la par de la competencia. Fue en el 2014. El Griego es entonces, como Hispano Americano, Independiente y San Miguel por nombrar a los todavía vigentes, uno de los fundadores del certamen. Como tal este participó del año fundacional y de las siguientes tres temporadas. A la cuarta, el quinteto azul abanonó la competencia. Lo hizo durante un par de años, hasta que a fines del pasado, sus integrantes decidieron volver a juntarse. Lo hecho por Olympus en los primeros años fue muy bueno. No sólo desde su aporte afuera de la cancha sino también adentro, en donde le peleó de igual a igual los títulos a Hispano Americano, Independiente y San Miguel. El regreso no dejó dudas. A juzgar por el resultado obtenido, tanto como por el rendimiento individual y colectivo, la idea de juntarse fue buena. Olympus mostró en esta primera presentación poco juego asociado pero mucho talento individual. Y hasta una eficacia envidiable. Rozó los 100 puntos, con varios de sus jugadores en doble dígito de conversiones. Para completar, casi todo lo que tiró lo transformó en puntos. 

A San Miguel, renovado en su plantilla, con muchos jugadores de los que el año pasado jugaron en Promocional (división que dejaron con un récord de tres años de invicto y tres títulos), le costó mucho. Faltó tal vez ese acople de los jóvenes con los más experimentados. Aunque de corregir eso, sin dudas su potencial en el torneo crecerá considerablemente.

Olympus fue arriba siempre en el marcador. En el tercer cuarto empezó a ampliar diferencias a partir de la muy buena tarea de Luciano y Álvaro Díaz. Estos fueron bien acompañados por Juan Manuel Barozzi, Maxi Guitard y Anderson Bacarín.

El santo tuvo una reacción y con un parcial a su favor volvió al partido con chances de revertir el marcador. Pero los tiros desde la larga distancia, un par de manera consecutiva, le dieron a Olympus el aire necesario como para llegar al final del partido holgado.   

Fue victoria del Griego entonces. Esta, 99 a 80. Dicho encuentro, que se jugó en el gimnasio Tito Wilson, correspondió a la primera fecha del Torneo de Primera Masculino 2019 de la Liga de Básquet Riogalleguense. El partido con el que se va a completar dicha jornada es, nada más y nada menos, que el derby. Hispano Americano y Boxing Club jugarán el próximo domingo, todavía con sede y horario a definir. El que tuvo fecha libre en esta fecha fue Boca Río Gallegos.  

 

Festejo santo

La que se jugó, en forma completa, durante el pasado fin de semana fue también la primera fecha del Torneo de Maxi Masculino. Uno de los partidos de esta jornada se había definido ya en el escritorio. Por incumplimiento de los trámites de inscripción, el Comité Organizador de esta competencia le dio por perdido el encuentro a Boca Río Gallegos. El que se benefició con esta decisión fue Hispano Americano. Los celestes sumaron sus primeros puntos grandes sin necesidad siquiera de entrar a la cancha.

Los otros dos partidos de esta fecha sí se jugaron. Ambos se llevaron a cabo el sábado pasado, en el Polideportivo del Boxing Club. En el más importante de ese día, San Miguel venció al albiverde. Lo hizo con contundencia y merecimiento. Fue 87 a 66.

Antes de este encuentro, los que se enfrentaron fueron Independiente y San Miguel + Rayados. El rojo también se mostró muy superior con respecto a su rival. No sólo en el juego sino también en el marcador. Este terminó 72 a 33 a favor del quinteto del club de la calle Alvear.

Entre los mayores de 35 años, el único equipo que no entró en la programación fue San Miguel Rayado. Este tuvo fecha libre.

 

Lo ganó antes del cierre

En la categoría Promocional se vio, tal vez, uno de esos partidos que quedarán guardados en la historia de la Liga. Por varios factores. Uno de estos, seguro, por haber sido el primer partido que terminó antes de cumplirse los 40 minutos reglamentarios. Es que Boxing Club, que arrancó el juego con ocho jugadores, se quedó finalmente con uno solo en cancha. Situación penada en el reglamento con el fin del cotejo. Los albiverdes fueron sentándose de a uno en el banco, todos con problemas de faltas personales.

Esta situación le quitó algo de color al partido. Cobros muy celosos en cuanto a los contactos, le quitaron al encuentro la espectacularidad que el mismo había evidenciado durante el 5 vs. 5. Igual, emoción a éste no le faltó. La respuesta de los dos últimos jugadores en quedar en cancha le dieron la posibilidad a su equipo de estar siempre en juego y con posibilidad de ganar. Tal es así que el resultado final fue casi por la mínima. Los Tigres, pese a lo sucedido desde el reglamento, se llevó una trabajada, costosa y merecida victoria. Fue 97 a 95.

Los que también ganaron en este estreno del torneo fueron UTN, 63 a 42 a Policía Azul; Hispano Americano, 88 a 57 a Deportivo Malvinas, y San Miguel Negro, 59 a 55 a Policía Santa Cruz.    

Este fin de semana será el turno de las mujeres y las Divisiones Formativas.

Temas