Baja de edad de imputabilidad

Juez Narvarte: "No sé si bajar la edad a 15 años es una solución al problema"

El Juez de Instrucción de El Calafate dijo que antes de modificar la responsabilidad en penal juvenil se deben trabajar en la presencia del Estado y la familia. "No creo que un menor nazca delincuente", marcó.

  • 03/04/2019 • 11:02
"Puede haber una solución pero sin bajar la edad". (Foto: Ahora Calafate)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto del Ejecutivo nacional que baja de edad de imputabilidad a 15 años (actualmente en 16) se discutirá este mes comisiones del Congreso de la Nación.

No se conoce la postura de todos los diputados por Santa Cruz, salvo de Juan Vázquez quien mostró dudas para avalar este cambio que formará parte de la reforma del Código Penal.

"No sé si bajar la edad es una solución al problema. Me parece que la solución al problema hay que buscarla por otro lado", opinó el juez de Instrucción de El Calafate, Juan Carlos Narvarte.

Destacó que "debe buscarse por prevenir, trabajar con la familia, porque no creo que un menor nazca delincuente, o un niño o adolescente. Obviamente hay carencias de  esa familia y el Estado debe estar presente a través de la Escuela y distintos modos de incluirlo, como la creación de la Secretaría de la Niñez que está presente", precisó.

Remarcó que lo principal es "evitar que ese chico llegue a la delincuencia" por lo que "un sistema penal a temprana edad no sé qué solución le daría".

La norma buscará establecer la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 al momento de la comisión del hecho.

La ley se aplicará “al adolescente de 15 años que cometiere algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal o en las leyes especiales”, y a los mayores de 16 y menores de 18 que cometieren “un hecho previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal”.

El objetivo del proyecto de sistema de responsabilidad penal juvenil es “fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral, interdisciplinario y restaurativo”.

En lo referido a la privación de la libertad del imputado, la misma se aplicará “como último recurso, de forma fundada, revisable y por el plazo más breve posible”. (Es decir, “los adolescentes no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”).

 

"FRAZADA CORTA"

El magistrado abundó que "es verdad que  hay una situación que desde muy temprana edad están cometiendo delitos graves -en sociedades grandes y también que se da en las sociedades chiquitas- y la idea es  sancionarlo, pero es una forma como una frazada corta, porque los hace responsables, y no entra en el aspecto preventivo, que comienza en la familia, el Estado y más herramientas".

Mencionó que "puede haber una solución pero sin bajar la edad" y recordó que existe la tutela y a las leyes provinciales y nacionales "que hay que aplicarlas para que esto no ocurra".

EN PLENARIO

Según informaron los medios nacionales, el pasado jueves 28 de marzo comenzó a debatirse le proyecto en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, en donde se acordó un cronograma para nueve audiencias, que se harán los martes, de 10:00 a 17:00 y jueves, de 09:00 a 13:00, para culminar a fines de abril.

"La baja de la edad es uno de los temas contemplados en el proyecto, que establece un sistema integral de responsabilidad penal juvenil. El proyecto fue trabajado durante más de un año por especialistas y ahora será debatido por el Congreso en un debate abierto", explicó la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos a Télam.

El presidente Mauricio Macri remarcó la importancia de este proyecto para el oficialismo en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso y al día siguiente envió el proyecto. "Es mucho más que la baja de un año en la edad de la imputabilidad para algunos delitos graves". En ese entonces, el mandatario explicó que "el proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino a convertirse en delincuentes y hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos".

 

 

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
2 comentarios Recientes y 0 respuestas

Mariocomentó:

Porque en vez de tantas huevadas no hacen como en EEUU que cuando el menor comete crimen de adulto se lo juzga como adulto porque si bajas a 14 años los chicos de doce o trece van a ser usados para delinquir
Dreddcomentó:

El sistema penal argentino no sirve ni para menores ni para mayores No funciona como prevención general porque nunca se llega a la pena. No importa la edad del delincuente. Simplemente no le temen a la represión estatal, porque no existe. Y tienen razón en no temer.