HCD

Amparo para saber si Ruiz contrató personal y ahora la Justicia resolvió que lo informe

El edil Daniel Roquel debió acudir a la Justicia porque el Presidente no informaba sus resoluciones al cuerpo. Presume que hubo 10 nuevos contratos pero que son cargos que negoció con el FPV-PJ. El juez Marinkovic habría otorgado un plazo de 72 horas para que Ruiz exponga esta información.

  • 03/04/2019 • 08:09
La presidencia del HCD
La presidencia del HCD "la maneja el Frente Para la Victoria en manos de Ruiz"

Primero fue por nota y como no fue contestada habilitó el camino al bloque radical para la presentación de un amparo en el juzgado a cargo de Francisco Marinkovic para que el presidente del Concejo Deliberante, Evaristo Ruiz (también radical), informe sus resoluciones que debe dar a conocer a los ediles (y que es información pública).

"Las resoluciones son información pública y las venimos solicitando desde principio de año", dijo Daniel Roquel, presidente  del bloque oficialista.

Los concejales quieren conocer las resoluciones para ratificar sus sospechas:  Que el Presidente del cuerpo permitió ingresos al HCD mediante contratos, algo que denunciaron a inicios de este año en pleno receso.

Ahora la Justicia -según Roquel- le dio curso a la presentación y en el término de 72 horas, contando desde el lunes, Ruiz deberá proveer las resoluciones.

"Siempre se piden las resoluciones y lo que se va haciendo lo pedimos y archivamos en carpeta donde se ven gastos que se están haciendo. Hable con Fabián (Leguizamón) y Juan (Kingma) y lo presentamos (al amparo) y ahora no le queda otra alternativa que darnos la respuesta y se clarificará todo que lo que había negado el Presidente, como que no había contrato de personal", advirtió Roquel y recordó que el propio Ruiz "dijo que el Concejo estaba superpoblado".

Para el bloque, hay por lo menos "10 contratos nuevos que puso Evaristo Ruiz".

Agregó que "llama la atención" que la falta de información de la presidencia "no le interese" al bloque opositor.

Nuevamente Roquel dijo que la presidencia del HCD "lo maneja el Frente Para la Victoria en manos de Ruiz".

"Los contratos que nos pasan son de empleados del Medvedovsky, Echazú y Leal.  Evaristo es el instrumento (del Frente Para la Victoria) para quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante y hacer lo que ellos quieran y eso es a lo que nosotros nos oponíamos", precisó.

 

EL SUPUESTO ANTECEDENTE

En enero, Roquel ya había denunciado -en diálogo con Tiempo FM- que el Presidente del legislativo municipal contrató personal. En esa oportunidad dijo que eran doce personas. “En su primera presidencia, contrató a personas a quienes yo no les renové porque no iban a trabajar. Para llegar a la presidencia, prometió esos cargos” reclamó Roquel.

Aclaró que la presidencia del cuerpo tiene la potestad de contratar personal. “En su arreglo por la presidencia, los cargos que teníamos divididos los sacó y se los entregó al FPV. “Hablamos de responsabilidad y de la situación que atravesamos, y luego somos críticos de no aumentar los impuestos. A días de asumir, contratar gente, es una irresponsabilidad”, abundó Roquel.

 

LA PRESIDENCIA

Ruiz asumió como presidente el 7 de diciembre con el voto de los ediles del Frente Para la Victoria. Ese día no estuvieron presentes ni Roquel, ni Kingma, aunque Leguizamón estaba suspendido ya que judicializó la polémica sesión del 18 de octubre.

En esa sesión, los concejales del FPV-PJ se apartaron del reglamento y eligieron autoridades, que incluyó a Ruiz como presidente del recinto.  

El bloque radical acudió a la Justicia, en donde el juzgado de Marinkovic resolvió el 26 de octubre -entre varios puntos- que los ediles debían realizar una sesión especial, y que Leguizamón -en ese momento presidente- debía cumplir un año en el cargo.

Luego la Cámara de Apelaciones rechazó la presentación de los ediles del FPV-PJ y el radical Evaristo Ruiz, que habían interpuesto, y confirmó la sentencia del juez Francisco Marinkovic.

Luego del primer fallo, el pasado 7 de noviembre, Leguizamón renunció a la  presidencia, pero en la última sesión del año, los ediles del FPV-PJ y Ruiz  aprobaron sobre tablas la suspensión por 30 días a Leguizamón. Uno de los motivos fue justamente haber judicializado la sesión de elección de autoridades declarada nula.

Por esto, los ediles y un arco importante del radicalismo pidió la expulsión de Ruiz de la UCR, que se habría frenado luego de que el propio Ruiz avaló la firma del contrato entre Maxia SRL y el Ejecutivo municipal.

 

 

 

 

Temas