Seguridad Vial

La Licencia Digital de Conducir no es válida en Santa Cruz

"La Licencia Digital no reemplaza a la física", aclaró la presidenta de la APSV, María Sanz. La espera por la aplicación del sistema Scoring y las localidades que aún no forman parte del sistema de Licencia Única.

  • 02/04/2019 • 12:00
"Hasta que no tengamos esa claridad legal, seguiremos solicitando la licencia común".
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La Licencia de Conducir Digital que se puede obtener mediante una APP, no es válida por el momento en Santa Cruz.

Así lo aclaró la presidenta de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, María Sanz.

"La Licencia Digital no reemplaza a la física. La Ley de Tránsito si bien no aclara exactamente qué licencia es válida, en ese momento cuando se creó no estaba previsto el surgimiento de Internet", precisó y agregó que "hasta que no tengamos esa claridad legal, seguiremos solicitando la licencia común y corriente por lo que no vamos a cambiar la modalidad de requerir para circular".

Un escenario posible -explicó Sanz- es que se le retenga a una persona el carnet de conducir, pero al mismo tiempo pueda viajar con la Licencia Digital "hasta que preventivamente un juez disponga que no puede hacerlo". 

 

POR PUNTOS y ÚNICA   

Desde hace años se anunció la utilización  del sistema Scoring en todo el país. Este sistema otorga -por ejemplo- 20 puntos a cada conductor los cuales se van descontando de acuerdo a la falta que cometa.

El sistema no puede aplicarse todavía en todo el territorio nacional ya que el Consejo Federal de Seguridad Vial por ahora debe definir la cantidad de puntaje que se quitará de acuerdo a cada multa, es decir, unificarlo en todo el país. (Los puntos luego se recuperan mediante un sistema de reeducación).

Pero tampoco puede aplicarse en todo el país, ya que restaría el 18% de las ciudades que formen parte del sistema de Licencia Única.

En el caso de Santa Cruz, Sanz señaló que Caleta Olivia, Río Gallegos, Los Antiguos, San Julián, Piedra Buena, Río Turbio, Perito Moreno y 28 de Noviembre, utilizan la Licencia Única.

En las demás localidades todavía no se implementó. "Falta Puerto Deseado y Las Heras que están en proceso desde que se creó la Agencia", precisó.

El Chaltén y Gobernador Gregores "pidieron sumarse y se realiza la gestión". En tanto El Calafate y Pico Truncado no lo implementan, aunque en el caso de  Truncado "fue habilitado hace tres años pero por un cambio de funcionarios se atrasó activarlo pero se está trabajando para esto".

 

INSISTIRÁ

Sanz insistirá con la aprobación de Alcohol Cero en Río Gallegos, cuya ordenanza no cuenta con el consenso de los  siete ediles, pero que es ley provincial desde hace dos tres años, y que se reglamentó a fines de 2017 (y rige en las rutas y comunas que adhirieron ya que contaban con norma similar).

"Insistiremos para que el Consejo de Seguridad Vial municipal -que aún no se reunió- lo apoye, porque deben haber razones lógicas y valederas para que digan que no a Alcohol Cero", advirtió.

Agregó que las víctimas fatales por siniestros viales "suceden en su mayoría los fines de semana con heridos graves por incidencia del alcohol y la nocturnidad".

A nivel nacional, Jujuy ya se sumó. En el Congreso de la Nación, reclamó la funcionaria, existen por lo menos 13 proyectos para aplicar esta normativa que implica la modificación del Artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito.

 

SANTA CRUZ SERÁ SEDE DEL CONSEJO FEDERAL VIAL

El próximo 23 y 24 de mayo, el Consejo Federal Vial se reunirá en Santa Cruz.

"Santa Cruz forma parte del comité ejecutivo y fue elegida representante de la Patagonia", contó Sanz.