Investigación

A ciencia incierta: desinversión y deterioro de la Ciencia y Tecnología

Desde el sector científico dieron cuenta del deplorable panorama para la investigación en el país, con pocos recursos y asistencia desde el Estado nacional. La crisis de los científicos y la "soberanía que se pierde".  

  • 02/04/2019 • 09:56

El investigador del CONICET, Dr. Félix Gregorio Resquejo, dialogó con Tiempo FM donde dio un panorama de la ciencia en la Argentina en los últimos 3 años. En principio, recordó que en diciembre del 2015 iba a trabajar con dos científicos que, ante la asunción de Macri, se arrepintieron de venir al país. "Hay gente atenta a los signos políticos para tomar sus determinaciones en la vida", expuso, al señalar que "era difícil esperar o imaginar otra cosa" sobre la vinculación de este gobierno con la ciencia y la tecnología.

"Fuimos cautos porque seguía el mismo ministro y estaba la misma expectativa", indicó Resquejo, pero advirtió que tenían en cuenta que "Cambiemos no tenía ningún científico" y que esa "fue la garantía para desarmar el sistema científico y lo desmantelaron".  

El investigador indicó que hoy hacen "agua por todas partes" con la falta de subsidios, sin institucionalidad siendo que el presidente del INSET está ausente, becarios desatendidos, salarios de menos de la mitad por el dólar, presupuesto equivalente a un cuarto de lo que recibían hace un año, por lo cual tuvieron que reformular los contratos.

"Estamos justos con el tema de la seguridad y la limpieza", sostuvo Resquejo, siendo que tuvieron que reducir contratos de empresas de seguridad y limpieza. "Jamás nos hubiéramos imaginado que estemos en una situaciones mínimas", señaló al poner en relieve que hoy "los servicios indispensables que el INTI prestaba al Estado ahora se tercerizan".  

En tal sentido y en conmemoración de un día relacionado a la soberanía del país en las Islas Malvinas, el profesional del CONICET indicó que "esto hace a la soberanía del país". "Los países más desarrollados son los dueños de todo porque apostaron fuertemente por la ciencia y la tecnología", subrayó.  

Por último, dejó en claro que piden por "la atención mínima de este sistema, que una vez que cae cuesta mucho que se levante".