Música

“Los Latidos” y “Lo inaudible” en los talleres de educación popular

Las capacitaciones fueron realizadas por Pérez Guarnieri y Rey.Se trabajó con “música afrocentrada”.  Fue durante la semana de educación popular.

  • 01/04/2019 • 18:46
Fue durante la semana de la Educación Popular.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de la semana de Educación Popular, el tallerista Pérez Guarnieri abordó el concepto de “Música afrocentrada” en las aulas. Las actividades fueron propiciadas desde la Dirección Provincial de Educación Superior.


Sobre la trayectoria del tallerista, el Licenciado informó que “es un investigador muy avanzado en músicas que vienen del África, sobre su impacto en América Latina y su traslación a lo que era el Virreinato del Río de la Plata y hoy es Argentina”, por lo que estuvo trabajando “con dinámicas percusivas pero también corales que tienen que ver con músicas del Congo, músicas de Guatemala y con el candombe porteño; y el modo de trabajarlas en el aula y, sobre todo, el modo en el que impactan en las músicas actuales, en nuestras culturas”.

A la actividad asistieron docentes y estudiantes de música, educadoras y educadores musicales, “de distinto tipo, educadoras y educadores populares”, quienes conformaron un grupo que ejecutó sus tambores como si fueran “latidos, golpes que resonaban en todo el conservatorio pero que vibraban dentro de nuestro pecho y emotivamente inclusive". Todo esto con la dirección del profesor Pérez Guarnieri que inició el taller sentándose en ronda con los alumnos, “frente a un tacho de pintura, comenzó a tocar y luego les fue indicando qué ritmos, qué golpes, qué frecuencias y qué secuencias debían llevarse adelante y con eso fue armando un proceso de casi 15 minutos en el que ni siquiera se habló; pero se logró llevar adelante de modo coherente, de modo grupal, de modo consciente, una serie de ritmos muy vitales, muy viscerales al mismo tiempo, y muy unísonamente logrados"; después de ese tiempo de percusión se presentó: "Buenas tardes, yo soy Augusto”.

Esa tarea inicial se desplegó con indicaciones físicas del Profesor, "con los ojos, con las manos, con las baquetas, con los pies y con desplazamiento de su cuerpo, claro; con todo el cuerpo, porque es todo el cuerpo el que hace música siempre", puntualizó Carceglia.