Proyecto

Desde la Cuenca pidieron que se apruebe la propuesta de YCRT que abarata la energía

Oscar López, referente de la Cámara de Comercio de Río Turbio y ex Intendente de esta ciudad, dijo que técnicamente es viable y que “no estamos para hacer una pelea política si el de la idea fue un radical o un peronista”.

  • 01/04/2019 • 11:05
Presentación del proyecto a FESC y CAME.
Presentación del proyecto a FESC y CAME.

El proyecto de YCRT que busca dotar de energía más barata a la Cuenca Carbonífera (Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek) tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio de Río Turbio y ya fue analizado por la Federación Económica de Santa Cruz y la CAME la semana pasada.

La propuesta fue presentada ante los ediles de Turbio el pasado 21 de marzo, pero tuvo la negativa de la Intersindical que argumentó  primero la necesaria finalización de obras.

“Como Cámara de Comercio y lo que está pasando con el comercio y con lo que pasa con los escasos recursos, con sueldos de la provincia que son de 15 a 20 mil pesos, esta propuesta de YCRT la veo  desde el punto de vista de una ayuda económica que vivimos  en la Cuenca”, opinó Oscar López, referente de la Cámara de Comercio de Río Turbio y ex Intendente de esta ciudad.

Señaló que hay dos puntos importantes. Primero que la rebaja en el costo de 33% en la energía “ayuda a los comerciantes, pero también a sectores de escasos recursos” los que perciben un sueldo bajo y pagan facturas de 3 mil pesos.

En segundo lugar, López dijo que si bien “muchos critican que esto funcione”, los técnicos de la empresa “garantizan” el funcionamiento y que ante un inconveniente “ellos vuelven a subir la palanca y seguimos con el Interconectado”.

“Hay una responsabilidad  seria de parte de la empresa, y pienso acompañar porque están dando garantías”, remarcó.

Contó que hubo un “fuerte debate” entre los técnicos y los referentes de la FESC Y CAME, Guillermo Polke y Daniel Cruces respectivamente. “Ellos   realmente le hicieron muchas preguntas importantes y después de un fuerte debate  técnico llegaron a la conclusión que acompañarán este proyecto”, precisó.

“SIN MEZQUINDADES”

Ante la objeción de diputados, como la del diputado Darío  Menna, López advirtió: “El que lo malinterpreta para el lado  político… no estamos para hacer una pelea política si el de la idea fue un radical o un peronista y debemos dejar de lado las mezquindades políticas y tomar este buen proyecto que nos están presentando”.

Recalcó que “más allá de las decisiones que hayan tomado las personas que dirigen YCRT, ya que no hay que perder la memoria de lo que ha pasado, hoy es un momento difícil para la Cuenca y el país, por eso hay que ver el lado positivo porque es un beneficio para comerciantes y los que menos tienen”.

El proyecto ya fue presentado ante SPSE y ante diputados de Cambiemos. López dijo que la Gobernadora “creería que no estaría en contra de que esto se apruebe”, debido a que “colaboró porque siempre se dedicó al aporte social, tanto en Nación como en Santa Cruz”.

Finalmente expuso que “el rédito” será tanto para la provincia como YCRT, ya que no podría concretarse sin ambas partes.

33% menos

Según informó YCRT, la empresa “propone hacerse cargo de la bonificación de un 100% del costo de la energía para los consumidores de hasta 200kWh, y el resto de los consumidores ahorrarán un 33% sobre los valores que están pagando actualmente.

Ese subsidio a los que menos consumen, significaría agregarle $2.800.000 al consumo mensual en los comercios, mejorando la economía regional”.

Luz y Fuerza desde el jueves con quite de colaboración nuevamente ante la falta de respuesta por parte de la empresa, actualización de categorías, falta de insumos, encuadramiento convencional y abusos de autoridad por parte de los responsables directos de la usina.

Temas