Río Gallegos

Hoy habrá transporte de colectivos en la ciudad

Nuevamente a cargo del Ejecutivo municipal, luego de su viaje a Buenos Aires, el intendente Roberto Giubetich se refirió a las gestiones realizadas ante Nación, dio detalles de la situación del transporte y adelantó que el viernes cobrarían los municipales.

  • 01/04/2019 • 08:08
Intendente Roberto Giubetich.
Intendente Roberto Giubetich.

“Fue una buena semana en cuanto a gestiones y respuestas”, expresó el intendente Roberto Giubetich al finalizar el izamiento dominical y retomando sus funciones frente al municipio.

Según sus declaraciones, uno de los puntos importantes en este viaje fueron las gestiones con respecto al convenio por el subsidio del transporte público, uno de los temas de mayor preocupación por parte de los vecinos de la ciudad.

Tal como publicáramos en el impreso del día viernes pasado, los usuarios de transporte fueron comunicados por los choferes que “a partir del domingo la empresa deja de brindar el servicio”, lo que generó gran preocupación. En este sentido Giubetich confirmó que “el Secretario de Gobierno está hablando con el propietario de Montecristo y Maxia y estimamos que van a continuar, pero están en negociaciones”, aunque consultado sobre si existe la chance que no circulen unidades, dijo: “Puede ser”.

No obstante, en la tarde noche de ayer se confirmó que el servicio continuará con normalidad.

En cuanto a las gestiones en el Ministerio de Transporte y el convenio por el subsidio, remarcó que “con Nación se firmó un convenio por un momento menor al hablado y se va a estudiar completar esta diferencia”, lo que en principio sería una mala noticia si tenemos en cuenta que desde la firma del contrato con Maxia los costos del servicio han aumentado de manera considerable, superando ya el 10% planteado para analizar una readecuación de costos. “Aumentó la paritaria de la UTA, aumentó el combustible y el dólar que es una variable, entonces no veo porque no va a aumentar el servicio”, dijo Giubetich al aclarar que “se plantea revisar los costos trimestralmente”.

Al día de hoy, el Ejecutivo municipal aún se encuentra a la espera del seguro de caución que la empresa debe presentar para el adelanto del subsidio que será utilizado para la compra de unidades, lo que se estima llegue al municipio en el día de hoy o el próximo día miércoles.

Por último, habló de las negociaciones que intentarán llevar adelante con el Gobierno Provincial, ya que “en 18 de las 24 provincias, parte del costo del transporte público lo llevan adelante los gobiernos provinciales”, y comentó: “Yo tengo información de que el día viernes a Caleta Olivia la provincia le dio dinero para el transporte. Alrededor de 5 millones creo, aunque es un dato que tengo que reconformar”.

En este sentido, el ministro de Economía de Santa Cruz Ignacio Perincioli, confirmó a TiempoSur que el municipio de Facundo Prades no ha recibido asistencia alguna para el transporte de colectivos.

Otras gestiones

Si bien la llegada de Maxia es uno de los temas más importantes de la coyuntura, Giubetich hizo hincapié en las gestiones que desarrolló en otros ámbitos del poder central, y explicó: “Estuve en la Secretaría de Vivienda para lograr la firma del convenio por la infraestructura de las 250, que si bien ya la habíamos licitado, faltaba la firma del convenio”. Al mismo tiempo, precisó que firmaron un convenio de mayor financiamiento para el gimnasio del San Benito “que era una determinación de precios producto de la variación que hubo en el transcurso de esa obra”, y dio cuenta de su presencia “en la Secretaría de provincias y municipios analizando y solicitando un ATN para compensar los intereses del préstamo que nos dio el fondo fiduciario de provincia el año pasado”.

En este viaje también visitó Vialidad Nacional por obras de pavimento, la Secretaría de Recursos Hídricos por la ampliación de la obra del pluvial Sarmiento. Todo con respuesta positiva.

Pago y paritarias

Roberto Giubetich adelantó que el próximo viernes estarían depositados los haberes de los empleados municipales, mientras que con relación al pedido de paritarias por parte del SOEM y las paritarias testigos del 30% de El Chaltén y El Calafate, dijo: “Son realidades distintas la de los municipios. Nosotros vamos a convocar a mediados de abril y nos sentaremos a negociar sobre una demanda legítima y lo que es una posibilidad verdadera de poder cumplir con los compromisos que asumamos”.