Encuentro

El proyecto de Coparticipación del Ejecutivo “agrandará el porcentaje de distribución”

Así lo indicó el edil Martín Mevedosky, quien participó de la explicación del proyecto que estuvo a cargo del Ministro de Economía. El documento de los ediles pidió que ellos y los intendentes  puedan participar de la discusión de la nueva norma.

  • 01/04/2019 • 08:03
Documento de los concejales.
Documento de los concejales.

Fue un punto importante, pero no el único analizado en el VI Encuentro de Concejales Justicialistas de Santa Cruz que se realizó el sábado y domingo en Gobernador Gregores.

En un año electoral, con una economía nacional con incertidumbre, el oficialismo promoverá la aprobación de una nueva Ley de Coparticipación. Ayer el ministro de Economía, Ignacio Perinciolli, explicó a los ediles un bosquejo de lo que será el proyecto de Ley que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados. (En el recinto hay varias propuestas, pero la última fue presentada por el legislador de Caleta Olivia Gerardo Terraz).

“Hubo una mesa de trabajo importante con el Ministro de Economía y todo su equipo y empezamos a hablar del proyecto de Coparticipación y cómo afectaría a cada  municipio”, precisó el edil de Río Gallegos, Martín Medvedosky.

Según el edil, el proyecto no afectaría el presupuesto o ni los ingresos de las comunas pero además “ayudaría a equilibrar la situación de cada municipio con los aportes de la Caja de Previsión y Caja de Servicios Sociales”.

Hasta ahora no son más de cuatro las comunas que aportan mes a mes a las cajas y pagan la deuda.

Medvedosky remarcó que la nueva ley ayudará a las comunas para que puedan aportar. “La idea es que  beneficie a todas las localidades”, expresó.

Indicó que “se agrandará el porcentaje de distribución”. (Actualmente de lo que recibe la provincia por regalías,  reparte el 7%)

Otro tema será la “ecuación y la metodología o si se aplicará otro coeficiente”,  mencionó. En 2016 los diputados aprobaron el cambio en el coeficiente de Coparticipación que se rige por el Censo de 2010.

En el encuentro participó el diputado nacional Juan Vázquez y la senadora Ana María Ianni.

“El encuentro sirvió para hablar de las distintas realidades de cada pueblo y haciendo un análisis, que lo expresamos en el documento”, resaltó el edil capitalino.

“En virtud de los distintos proyectos que buscan estudiar la modificación de la Coparticipación y su distribución secundaria solicitamos que los intendentes y concejales puedan participar de dicha discusión, entendiendo que la misma busca la mirada federal de redistribución de recursos y en su función específica corregir las asimetrías de cada región o localidad, entendiendo que para ello se deben modificar algunos factores como el 1% por localidad y además fortalecer la distribución por diferencia poblacional apuntando a las pequeñas localidades. Todo esto ayudará a los municipios a cumplir con los aportes a las Cajas de

Previsión y la de Servicios Sociales, sin comprometer el presupuesto municipal de cada localidad”, detalla el documento.

EL DOCUMENTO

Pero además, dentro de los puntos más importantes del documento que elaboraron se destaca:

-Repudio “en los sucesivos aumentos desmedidos de la tarifa del gas

impuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, que genera pérdida del poder adquisitivo e inestabilidad de las economías familiares. Entendiendo que es un servicio básico esencial para el desarrollo de toda actividad social, comercial y productiva, que sumado al aumento del combustible y de luz provocan el aumento de los productos de consumo”.

-La conclusión de las siguientes obras:

-La termousina de Río Turbio

-Jardines de infantes - Gobernador Gregores y El Chaltén

- Los Núcleos Inclusivos De Oportunidades (NIDO) - Río Gallegos y San Julián

- Autovía Caleta Olivia - Comodoro Rivadavia

- Líneas de media y alta tensión

-La concreción de los silos en Puerto Punta Quilla, Puerto Santa Cruz

-Restitución de los reembolsos de los puertos patagónicos

- Hospitales Los Antiguos y Piedra Buena

-Rechazo a “los despidos masivos en YCRT, la industria minera, petrolera, de la construcción y de empresas prestadoras de servicios complementarias a estas.

Planes Federales de Viviendas”.

-Que Sinopec “cumpla con el plan de inversión comprometido para el momento de concesión de las áreas petroleras, para garantizar los puestos laborales de los y las santacruceños que trabajan en la actividad”.

-La “inmediata apertura de la Zona Franca Industrial y Minorista de Río Gallegos, Industrial de Caleta Olivia”.

-También denunciaron que “en las localidades donde gobierna Cambiemos (Radicalismo- MOVERE- PRO), las medidas políticas del Gobierno nacional se replican automáticamente, achicando la  presencia del Estado afectando el desarrollo y crecimiento de las comunidades”.

-Fondos nacionales “para el normal funcionamiento del Hospital SAMIC de El Calafate”.

También enviaron un mensaje a los legisladores nacionales de Cambiemos, a los que les pidieron “racionalidad” y que “no construyan desde el odio y la mentira, porque las mentiras se les están terminando y con el odio no se construye”.