Donación de médula osea

“Se está dando algo que no se puede comprar y es la vida”

Hoy es el Día Nacional del Donante de Médula Osea. TiempoSur dialogó con José Gutiérrez Durán, médico especialista en hemoterapia, que explicó que esta práctica es solidaria y no tiene riesgo alguno.

  • 01/04/2019 • 08:00
Dr. José Gutiérrez Durán, médico especialista en hemoterapia. (C. R)
Dr. José Gutiérrez Durán, médico especialista en hemoterapia. (C. R)

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI cumple hoy 16 años y por ello se celebra el Día Nacional del Donante de Médula cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de esta acción. “Debemos ser conscientes que hay muchas personas que necesitan de la solidaridad de otras para poder seguir viviendo” explicó el Jefe del Centro Regional de Hemoterapia y Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional. El trasplante de médula ósea es el único método probado que puede devolver la salud a un paciente cuando la médula ósea o generación de células sanguíneas se ven comprometidas. “Para nosotros es vital trabajar mancomunadamente con INCUCAI para poder generar esta concientización” comentó, resaltando la importancia de donación de sangre y médula ósea.

En el caso del nosocomio local  asegura que hay temporadas en que la donación es más efectiva y otros tiempos en los que decae. Explicó a TiempoSur que por ello es por lo que constantemente promueven la práctica solidaria. “Hemos tenido casos puntuales, comprovincianos, riogalleguenses que han necesitado médula ósea y que gracias a la donación de otras personas se ha podido recibir este beneficio” relató Gutiérrez Durán. Destacó la necesidad de informar debidamente a la ciudadanía y expresó que su principal objetivo y desafío es llegar a toda la población para ser un día una sociedad totalmente solidaria. Para el especialista ser donante de médula ósea es “aportar un granito de arena a la sociedad”. Un dato importante es que 3 de cada 4 pacientes no tienen donantes compatibles dentro de su grupo familiar y necesitan recurrir a uno no emparentado. Explicó que la concientización sobre la donación es de carácter solidario y su práctica beneficia a nuestra comunidad. “Por solidaridad, por amor al prójimo, es la mejor forma de servir al semejante” el médico especialista recomienda sumarse y así ampliar el registro. Identificó a la donación como la forma más altruista de ayudar a los desconocidos ya que “se está ofreciendo algo que no se puede comprar”.

El procedimiento

El donante de sangre debe presentarse en el Hospital Regional manifestando que quiere donar médula ósea también. Se agrega una ficha más a la entrevista y una extracción de sangre más, que se remite al Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante para su análisis. El ente que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación de sangre, órganos y tejidos en el país tiene como requisito para donar médula ósea ser donante de sangre. Y desde los bancos de sangre de hemoterapia del HRRG se pide una unidad de sangre, alrededor de 400 ml. El objetivo es abastecer el nosocomio local para las necesidades que allí se presenten. De esta manera desde la Patagonia se ingresa al Registro Nacional de donantes de médula ósea y a su vez esos datos se vuelcan en el registro mundial. “No hay ningún tipo de riesgo, ningún tipo de procedimiento distintos a los habituales”.

La ficha de inscripción consta de una serie de datos y la firma del consentimiento. En esta instancia se recibe asesoramiento por parte del personal técnico. La muestra extraída consta de 4 ml. A través de la aplicación disponible en PlayStore llamada “Mi Argentina” se puede crear una cuenta en la que validar la identidad y acceder a una credencial digital de donante de médula ósea. La decisión es voluntaria por lo que se puede renunciar a este compromiso con una simple comunicación ante el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

El especialista asegura que esta práctica está rodeada de mitos que hay que derribar. Uno de ellos es que se puede extraer de médula ósea a la hora de extraer sangre y no es así. “Duele, no es la metodología que se usa” explicó. En realidad es el centro esponjoso del interior de los huesos en el que se producen las células sanguíneas. También es falso que en las donaciones se realicen interviniendo la espalda o médula espinal, el órgano es hematopoyético. “No tiene nada que ver, por lo que la médula espinal en la columna vertebral pertenece al sistema nervioso” relató. Comentó que estas son las dudas más comunes de quienes nunca han donado y que a la lista se suman muchas más. 

Desde la creación del registro nacional que cada 1ro de abril celebra su aniversario, 900 pacientes en el territorio nacional han accedido a un trasplante de médula ósea con donantes no emparentados. Pueden realizar las donaciones todas las personas de entre 18 y 55 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.