ATE

Ni sumas fijas, ni porcentaje, sino una oferta "que saque a los trabajadores de la pobreza"

El secretario general de ATE Caleta Olivia, Carlos Garzón, además dijo que "antes era pobre el que hacía changas, hoy es pobre el compañero que trabaja". Habló de los índices de pobreza de Río Gallegos que publicó TiempoSur.

  • 31/03/2019 • 08:57

El dirigente de ATE Caleta Olivia sostuvo que "más allá de las cuestiones técnicas" para plantear en la próxima paritaria central, existe dos datos que son "muy preocupantes". "Una es la pobreza en el todo el país con 32% y que en Río Gallegos paso de 9% a 18%, precisó al referirse a los datos que dan cuenta que en el primer semestre de 2017 la pobreza era poco más del 9% pero que se duplicó en el último dato dado a conocer por el INDEC, como publicó este medio la semana pasada.

"Este dato es en la capital provincial, ni hablar cuanto será en Caleta Olivia con la situación social que se vive", agregó.

Resaltó que "antes era pobre el que hacia changuitas o era monotributista, pero hoy  la realidad es compleja y quien está en el ámbito formal de la economía gana 18 mil pesos y la mayoría son trabajadores del Estado y de la ex Ley 591 que son pobres".

Por ello, el sindicalista sostuvo que "más allá de si pedimos porcentaje o sumas  fijas, la provincia debe dar una oferta que por lo menos saque de la pobreza a los trabajadores".

Marcó que en 2017 "se congeló el salario" lo que derivó que "se llegue a estos índices".

SONDEO

Reclamó que en la primera reunión paritaria "el Gobierno sondeó a los gremios", en vez de presentar una oferta.

"Sabiendo que ingresaron fondos y con un superávit de 1400 millones de pesos podría haber llevado una oferta", opinó.

Apuntó que "el CPE dice que instrumentará un acuerdo con los docentes por más que no se llegue a un acuerdo, y en la paritaria central no hubo oferta y los estatales somos los que más lo necesitamos".

"La discusión es si el superávit va al bolsillo o a otro lado. Si se inyecta en los trabajadores, se consumirá acá, porque no irá a una empresa off shore", finalizó.

Temas