Legislatura

Proyectos hay varios pero consensuados aún ninguno

Se demora el debate sobre si debe  permanecer la Ley de Lemas para la categoría de gobernador y vice. La falta de una definición en marzo, achica el margen para discutir el nuevo régimen electoral.

  • 30/03/2019 • 09:06
En Diputados nadie arriesga una fecha.
En Diputados nadie arriesga una fecha.

Pasó el mes de marzo y no hubo novedades sobre el sistema electoral que se implementará en Santa Cruz de cara al presente año electoral. Para aquellos entendidos en temas legislativos, este mes era el más propicio para analizar si la Ley de Lemas para la categoría de gobernador y vice permanecería tal como se implementó en el 2015, o era momento de un cambio.

Sin embargo, marzo pasó sin pena ni gloria y ahora todos los cañones apuntan al mes de abril. Pero a juzgar por los pocos rumores de pasillo en la Legislatura provincial que hablen sobre una definición de este tema, puede que incluso se defina (siempre y cuando haya algún cambio) en el inicio del mes de mayo.

Para una parte del oficialismo, saber con qué sistema electoral se votará este año no representa ningún apuro. Argumentan que los tiempos pueden estirarse incluso hasta cerca del mes de junio. Pero hay otro sector, identificado con el intendente de El Calafate Javier Belloni, que quiere una definición pronta para saber si finalmente compite o no con las reglas de juego que se impongan.

No menos apurados están en la oposición en Santa Cruz. Más allá que desde los círculos más próximos al senador Eduardo Costa (Cambiemos) aseguren que ganará con cualquier sistema, lo cierto es que una demora en la definición no permite tomar decisiones de alianzas o lemas antes que no se cierre la discusión.

Según trascendió en los últimos días, proyectos hay varios, pero consensuados aún ninguno. Hasta ahora, en lo concerniente a la Ley de Lemas, parece haber mucho ruido pero pocas nueces.