La primera del año

Más de un centenar de personas acompañaron la apertura de exposiciones 2019

El Complejo Cultural Santa Cruz inició su ciclo de exposiciones con tres propuestas que invitan a la interpelación de los visitantes. La agenda para este año acercará propuestas de las más diversas latitudes. Gran respuesta del público para esta primera experiencia.

  • 30/03/2019 • 08:49

Pasadas las 20:00 de ayer y ante la mirada de un buen número de visitantes, el Área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura abrió un nuevo año de exposiciones. Con la agenda prácticamente definida y marcada por la participación de artistas de varios puntos del globo se espera que la continuidad de las propuestas marquen un antes y un después en cuanto a la utilización de los espacios con los cuales cuenta la cartera cultural. Vale la pena remarcar que el área ha logrado iniciar un proceso de mucho trabajo, lo que ha generado la posibilidad de inaugurar actualmente tres muestras por mes, algo no menor. En esta ocasión tres interesantes muestras como “Asuntos domésticos”, de Pablo Alejandro Richard's, “El abandono” de Alejandro Redondo y “Malamadre, deconstrucción de la maternidad”, de Silvana Torres.  

En esta ocasión la apertura estuvo a cargo de la directora de Cultura de la Provincia Soledad Allendez, quien agradeció en primer término el apoyo del Secretario de Estado de Cultura y el interés de los artistas en exponer lo que hoy pasa en Santa Cruz en materia creativa. Además, revalorizó la posibilidad de presentar a artistas de distintos puntos de la región. “Sin lugar a dudas son obras que nos invitan a repensarnos, a interpelarnos”, cerró.

Posteriormente, tomó la palabra el artista Pablo Alejandro Richard's, oriundo de Lago Posadas, quien por primera vez presentará su trabajo en la capital de la provincia, algo que lo mostró visiblemente emocionado y nervioso. Agradeció la hospitalidad de cada uno de los integrantes del equipo del Área de Artes Visuales, a su familia y muy especialmente a Patricia Viel, quien en esta ocasión ofició de curadora.

“Me dio una mano muy importante. No fue fácil fueron varios meses de trabajo y a distancia, pero inmediatamente hubo empatía y tratamos de que todos los problemas que se presentaran los pudiéramos solucionar sin mucho más”, expresó al remarcar: “Es bueno tener en cuenta que se puede trabajar bien a distancia, sabiendo que se va a alcanzar el objetivo. Siempre pusimos la vara muy alta”, cerró.

Por último, la artista Silvana Torres, habló de la necesidad de romper con los estereotipos al ponerse en el rol de madre, en esta ocasión desde un video-instalación y una charla abierta, en la sala “Espacio Circular”.

Según palabras de la propia artista, esta muestra busca “romper los estereotipos de maternidad que plantea la heteronorma,  los sentires impuestos de una madre abnegada y sometida a la crianza”.

Sostuvo que “resolver una maternidad es una tarea gigante”, y se adelantó: “Puedo decir que hay un nido que es un retrato de mi propia maternidad. Una maternidad que  habita la Patagonia, donde un mar, la estepa, el viento y el frío son mi única familia por mucho tiempo”, expresó.

Habló de madres feministas, madres que se cuestionan, “malasmadres”, y de la lucha por decolonizar los cuerpos-territorios “para sentir y vivir una maternidad más posible, más carnal, real y plural”.

Para esta muestra hubo un trabajo de mucha gente, con la producción general del vídeo  a cargo de Natalia Ledesma, la fotografía de Rodrigo Torres, y la edición de Franco Reyes y Belén Ortega.

Colaboraron Emanuel Muñoz, Koti González, Julia Caetana, y como no podía ser de otra manera, la familia, la cual según la propia artista “está muy presente en toda la producción” ya que “el video es un registro de una performance en equipo con la más pequeña de mis hijes”.

Temas