Teatro

Ciento cincuenta veces Malvinas

La obra protagonizada por el ex veterano de guerra y actor Andrés Fernández Cabral, “Silencio Ficticio”, celebró ayer sus 150 funciones, algo muy importante en el proceso de malvinización iniciado por el protagonista y acompañado por la directora Nitcza Güemes. Ayer empezó en Puerto Santa Cruz una gira que lo llevará hasta Colombia. 

  • 29/03/2019 • 12:30
Nitcza Güemes y Andrés Fernández Cabral (C.G)
Nitcza Güemes y Andrés Fernández Cabral (C.G)

“Silencio Ficticio” es tal vez una de las obras más importantes del teatro santacruceño. Ya sea por la profundidad de su temática y el recuerdo que la Gesta de Malvinas ha dejado en la retina de los santacruceños, la calidad actoral de su protagonista que a esta altura se ha acostumbrado a los éxitos de sus proyectos, o la trascendencia que ha tomado no solo en la Provincia de Santa Cruz, sino que también en el país y Latinoamérica.  

Esta pieza teatral es una reflexión sobre la Gesta de Malvinas, la guerra en sí misma y la condición humana. Todo ese abanico de temas se aborda a partir de historias verídicas que son puestas en escena desde una profunda introspección acerca de las alternativas del conflicto bélico. “Silencio Ficticio” aspira a transmitirle al espectador la realidad de un hombre muy joven, con una vida común que, en un momento de su vida, es llamado a defender la soberanía de la Patria.

En esta ocasión, TiempoSur reunió al actor y la directora de la obra para dialogar sobre su relación, el tiempo transcurrido y la importancia de malvinizar.

 

La emancipación

Nitcza y Andrés mantienen una relación de muchísimos años que ha trascendido a la estrictamente teatral, aunque no dejan de ser importantes el uno para el otro cuando hablan de su faceta actoral. Ella, incluso, ha participado del proceso de creación del texto que es autoría de él, y hoy es directora de la pieza que ya ha atravesado por algunas modificaciones, detalles que deberán ser trabajados en algún momento de quietud.

En este sentido, Fernández Cabral explicó: “Hace un tiempo con Nitcza tenemos que revisar un poco algunas cuestiones que he ido modificando. Primero en tiempo, que me gustaría extenderla un poco, y para ajustar algunos elementos que están perdidos en la maraña de otras cuestiones que aparecieron en la obra”, comentó al referenciar que no es la misma sensación la de presentar el trabajo para un grupo de alumnos que para un grupo de ex veteranos y héroes de Malvinas.

Por otro lado, la directora de la obra Nitcza Güemes remarcó que “el actor se apropia de su obra, es una mirada más profesional del trabajo”, y explicó: “El director está en el comienzo, en ir dirigiendo y viendo la puesta, ordenando algunos detalles actorales, pero en el caso de Andrés, que tiene mucho viaje, que  trabaja mucho con su obra porque el objetivo es malvinizar y él tiene claro que es así, cuando el descansa podemos sentarnos a mirarla y volver al eje. Pero en definitiva esto se modifica y termina siendo el actor su propio director”.

Para remarcar la idea, la actriz subrayó: “Generalmente los elencos profesionales trabajan de esta manera, el actor sigue su camino y cuando necesita un orden busca de nuevo al director, sino pareciera que un director tendría que estar full time y no podríamos trabajar en diferentes obras”.

Muchas veces Fernández Cabral expresa su soledad en las giras, la otra parte del trabajo actoral que ha sabido desarrollar de muy buena manera, aunque lejos del reproche confiesa que el pedido de acompañamiento muchas veces se trata de poder disfrutar de los magníficos momentos que esta obra le ha dado, obra que es parte también de Nitcza. “A mí me gustaría compartir lo que me pasa con alguien y ese alguien es Nitcza, porque ella está desde la concepción del texto, algo que no pensábamos si quiera que iba a ser una obra de teatro. En la obra hay muchas cosas de Nitcza, de sus vivencias”.

Consultada sobre la transcendencia que ha tenido “Silencio Ficticio” no dudó en confirmar: “Creo que en la provincia no existe una obra con la trascendencia de estas características, con recorrido internacional. Un unipersonal como espectáculo y con este tema de la historia argentina, estoy segura que no”. Sin lugar a dudas se ha convertido en una herramienta para conocer Malvinas desde Santa Cruz.

Por último Andrés se mostró expectante con la posibilidad de comenzar una nueva gira. Además de la presentación en Puerto Santa Cruz en el día de ayer, visitará próximamente El Calafate, Tres Lagos, Chaltén y cerrará en Río Gallegos (ver recuadro). “Estoy muy contento, siempre es muy reconfortante poder presentar la obra en distintos lugares de la provincia sabiendo que nos esperan”, expresó. El año no terminará para la obra de Fernández sino que viajará también a Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, todo esto mientras termina de definir su paso por Colombia y Venezuela.

 

Cartelera Provincial

. Sábado 2 a las 20:00 en el Teatro Municipal de El Calafate.

. Domingo 3 a las 16:00 en el Centro Cultural de Tres Lagos.

. Lunes 4 a las 11:00 en la Sala de Teatro el Bolso Rojo de El Chaltén.

. Lunes 4 a las 20:00 en la Casa Museo Primera Escuela El Chaltén.

. Martes 5 a las 22:00 en el Espacio Pluralize Latino de Río Gallegos.

Temas