OVD Caleta Olivia

Relaciones cortas, pero cargadas de violencia

La Oficina de Violencia Doméstica de la ciudad del Gorosito dio a conocer un nuevo informe estadístico de su abordaje comprendido entre noviembre 2018/enero 2019. Parejas jóvenes que convivieron un corto periodo de tiempo concentran el mayor grado de conflictividad.

  • 29/03/2019 • 10:30

La OVD caletense durante noviembre 2018/enero 2019 atendió a 147 personas, quienes se hicieron presentes voluntariamente, en forma directa y derivada, a los fines de tomar conocimiento de las funciones que tiene esta oficina, realizar denuncias por violencia familiar y en otros casos, derivadas a otras dependencias.

Del total de las 147 personas que concurrieron, 66 fueron por consultas informativas; 4 informativas por no encuadrar dentro de la temática de violencia doméstica; y 77 radicaron denuncia por violencia doméstica. Respecto de las personas que han concurrido a realizar denuncia, 73 son afectadas directas y 4 personas realizaron denuncia como terceros, es decir, han concurrido a denunciar hechos de violencia sufridos por otra persona. Cabe resaltar que dichos terceros resultaron ser en su totalidad familiares de la víctima de violencia.

De sus registros surgió que, lo que habría motivado a las víctimas a radicar denuncia, habría sido principalmente el haber tenido más miedo que lo habitual, en un 64,38%, sentirse en una situación límite, en un 57,53% de los casos, presentándose en menor cantidad de casos por: Decisión de otro (derivación), razones legales/jurídicas u otros motivos.

Vínculo víctima-agresor

Con relación al vínculo que une a los comparecientes con las personas denunciadas, se desprende que la relación vincular que mayor conflictiva genera son las ex parejas, quienes constituyen un 61,64% de los casos atendidos, los cuales tienen como eje motivador: Desacuerdo en cuanto a la adjudicación de la vivienda que fuera sede del hogar familiar, prestación alimentaria, régimen de comunicación no acordados respecto de los hijos en común y negativa de una de las partes a dar fin a la relación de pareja.

En un segundo lugar, se observó las relaciones de parejas convivientes –concubinos-, quienes se han registrado en un porcentaje de 17,81%, atravesando la problemática que le ocupa a la Oficina, cohabitando en el mismo domicilio víctima y agresor. En un tercer lugar, las relaciones filiales, en un 13,7% de los casos.

Cabe destacar que la conflictiva de violencia se manifiesta en su mayoría en parejas de jóvenes, quienes han mantenido el vínculo durante un periodo breve, extendiéndose el maltrato durante toda la relación de pareja, ya que se registran los mayores porcentajes de denuncia en parejas de 1 a 8 años de vínculo y los menores, en parejas de 11 o más años de vínculo.

 

Desencadene de violencia

La celotipia en este trimestre, se ubica en el segundo lugar como desencadenante de la violencia intrafamiliar, arrojando un porcentaje del

52,05% del total de víctimas, quienes lo asocian como indicador predominante en la conflictiva, como disparador de la violencia, luego de otros factores no especificados por no coincidir con las variables consignadas en el sistema, que se ubican en el primer lugar, con un 69,86%.

El consumo de alcohol o sustancias psicoactivas se ubica en un tercer lugar, con un porcentaje de 50,68%. La autonomía de la víctima aparece en un 10,96%, ocupando un cuarto lugar, como un indicador importante en los actos de violencia que fueron denunciados en este trimestre.

 

Grupo de edades afectadas y denunciadas

Del total de personas afectadas, un 16,44% son de sexo masculino y un 83,56% de sexo femenino.

En cuanto a los afectados de sexo masculino, pertenecen al grupo de edad de 30-39 años (8,22%), 50-59 años (2,74%), 40-49 años (2,74%), 22-29 años (1,37%) y jóvenes de 19-21 años (1,37%), en cada grupo etario. En cuanto al grupo de edad predominante en afectadas de sexo femenino, lo constituye en un 31,51%, la franja de edad entre 22-29 años y en un 26,03%, en segundo lugar, la franja etaria entre 30-39 años. Sobre un total de 87 personas denunciadas, un 20,69% son de sexo femenino y un 79,31% de sexo masculino y, en cuanto a sus características, se destacan en éste trimestre: Ser inmigrantes (41,38%), encontrarse desocupadas (29,89%) y/o usuarios de drogas o drogadependientes (36,78%).

En cuanto al grupo de edad de las denunciadas de sexo femenino, constituyen un 8,05% la franja etaria de 22-29 años y un 4,6% la franja etaria de 40-49 años, del total de personas denunciadas. En cuanto al grupo de edad de los denunciados de sexo masculino, constituye un 29,89% la franja que abarca entre 30-39 años, un 24,14% la que abarca entre 40-49 años y un 6,9% la franja establecida entre 19-21 años.

 

Subafectadas niños-niñas

En este apartado, se registraron las personas sub-afectadas por la violencia doméstica, las cuales constituyeron un total de 105 personas, arrojando que, el 28,57% resultan ser niñas/os entre 0 a 5 años de edad, ubicándose en segundo lugar, los niñas/os de 11-14 años con un 12,38%, quienes se constituyen en víctimas por presenciar actos de violencia o porque son inferidos contra ellos, dejando vislumbrarse que la violencia se ha instalado como un mecanismo de vida.

 

Tipos de violencia

En relación a los tipos de violencia que se ejerce sobre las víctimas, la violencia psicológica o verbal, es la que se ha observado con mayor predominio, casi en el total de los casos atendidos (98,63%). La violencia física, se ubica en segundo lugar, en el tipo de violencias sufridas, en un 80,82%.

La violencia ambiental, se postula en tercer lugar en el tipo de violencia que sufren las víctimas en un 60,27% y, la restricción a la participación social, representando un 15,07% del total de casos atendidos.

 

Tipos de riesgo

En cuanto a las evaluaciones de riesgo de las denuncias radicadas en el presente trimestre, se ubican en primer lugar, con un 32,88% las situaciones de riesgo medio, en un segundo lugar, las de riesgo alto en un 31,51% y, en tercer lugar, las de riesgo moderado en un 20,55% de los casos.

 

Tipos de ingresos

La Comisaría de la Mujer y la Familia es el mayor agente derivador, con un 54,55% del total de las personas atendidas. Ello se debe a que –explicaron desde la OVD- las Comisarías son el espacio dentro de la sociedad donde las personas víctimas concurren en busca de ayuda, dado la inmediatez del domicilio y la existencia, la mayoría de las veces, de la configuración de algún delito penal (lesiones, amenazas, daño, privación de la libertad, violación de domicilio entre otros), interviniendo primariamente la autoridad policial.

En un 20,7%, se ubican en segundo lugar, aquellas personas que se presentan en OVD por anteriores consultas informativas en esta dependencia, y en tercer lugar, en un 16,88% derivadas por el Juzgado de la Familia para la realización del informe de riesgo previsto por el art. 29 de la Ley 26.485.

 

Lugares de derivación

En cuanto a las derivaciones que se realizaron durante este trimestre desde la Oficina, constó que el 98,7% de las denuncias fueron presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia de la Familia.

También se realizaron derivaciones para la contención terapéutica de las víctimas, arrojando que, en un 37,66% de las denuncias, se dio intervención al Centro de Asistencia a la Víctima. Respecto de las intervenciones que se dieron a la Subsecretaría de la Mujer y la Familia –Casa Abrigo Municipal-, las mismas se realizaron a los fines de solicitar alojamiento para la víctima de violencia, en un total de dos casos, ya que las mismas no contaban con un lugar alternativo donde pernoctar, por carecer de familiares o amigos, pues dentro del círculo de la violencia doméstica el aislamiento de la víctima por parte del agresor es frecuente, anulándole cualquier red de contención.

Asimismo, se realizaron derivaciones a la Oficina de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Caleta Olivia, en aquellos casos donde existía la presencia de menores en situación de riesgo, en un total de 13 casos (16,88% de las denuncias recepcionadas), para que dicho organismo proceda a evaluar al grupo familiar y adopte las medidas que correspondieran.

 

Adhesión de gran peso

En el día de ayer, durante una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores votaron de forma unánime la adhesión de Santa Cruz a la Ley Micaela, por lo cual los tres poderes del Estado deberán capacitarse en materia de género.

Ahora con el visto bueno a los proyectos de ley 017/19 y 031/19 impulsan la creación de nuevos materiales y programas, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres.

Temas