SUM ADOSAC

Se debatió sobre la judicialización de la protesta social en Santa Cruz

En el marco de las actividades propuestas por la comisión por la Memoria, Verdad y Justicia en el mes en que se conmemora la condición democrática de Argentina, se realizó una charla debate sobre la judicialización de la protesta.

  • 29/03/2019 • 07:56
La actividad contó con la presencia de dirigentes sindicales. (Foto: La Gota de ADOSAC).
La actividad contó con la presencia de dirigentes sindicales. (Foto: La Gota de ADOSAC).

La cita fue el día de ayer en el SUM de ADOSAC. Contó con la presencia del abogado Alberto Luciani que ha intervenido anteriormente en casos de esta índole. Participó –por ejemplo- del juicio que se desató tras el conflicto de 2006 en la localidad de Las Heras.

En este episodio resultaron varias personas heridas y murió el policía Jorge Sayago. Desde el espacio identifican el contexto de protesta social como una vulneración de derechos.

Y resaltaron la manifestación de trabajadores petroleros ante el impuesto a las ganancias. “Es un reclamo que aún se mantiene a la fecha” comentó Luciani.

 

“Carencia de pruebas”- A la exposición de este caso se le suma el de tres trabajadores petroleros en la misma localidad; desde varios partidos de izquierda exigen absolución.

Las características de los casos que se dan en contextos de protestas sociales según Luciani “se dan con absoluta carencia de pruebas y faltos de apego al derecho total”.

En el juicio sobre los petroleros que comienza el 15 de abril hay tres personas imputadas con una causa. Los ejes que se trataron en la charla debate fueron la jurisprudencia que pueda resultar de esta clase de juicio, “porque puede afectar al resto de los trabajadores que están teniendo conflictos laborales y sindicales” agregó. Luciani además explicó que las connotaciones pueden afectar al resto de la población, resaltando la importancia de la atención de la comunidad.

 

Caldo de cultivo- Explicó que los reclamos laborales deben canalizarse por medio de la justicia laboral y no someter a las personas ante la justicia penal, ya que no es su objetivo resolver este tipo de conflictos. El abogado comentó que “la situación de trabajo y económica viene en un declive tanto a nivel nacional, que repercute a nivel provincial con una desvalorización de los ingresos de los trabajadores dado la continua devaluación del peso”. Explicó que este contexto es el que produce esta clase de conflictos. Concluyó expresando que no desea que se repitan causas como éstas, que implican un desgaste jurisdiccional importante.