Legislatura

Intimada por Provincia, SINOPEC ahora deberá dar explicaciones en Diputados

El encuentro se realizará hoy en el marco de la comisión de seguimiento de áreas hidrocarburíferas. El Gobierno de Santa Cruz le envió semanas atrás a la operadora de origen chino una carta documento para que cumpla con el cronograma de inversiones.

  • 29/03/2019 • 07:52
La operadora deberá ir hoy a Diputados. (Ilustrativa).
La operadora deberá ir hoy a Diputados. (Ilustrativa).

Esta mañana –a partir de las 10:00- representantes de la operadora china SINOPEC se reunirán con los legisladores, en el marco del conflicto que mantiene con los trabajadores y con la propia Provincia de Santa Cruz, a partir de la baja de varios equipos de producción.   

La cita será en la comisión de seguimiento de las concesiones hidrocarburíferas, lugar donde se analizará el estado actual de dichas concesiones, las inversiones, la generación y preservación de mano de obra y la fluctuación del valor internacional del crudo, entre otros.

 

Sigue el conflicto- Semanas atrás, la Provincia rechazó los planes de inversión de Sinopec por considerarlos insuficientes, instándolos a que los revean y ajustándolos al mejor aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos que tienen por concesión, bajo apercibimiento de caducar las áreas que correspondan.

Esta formulación se hizo a través del IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz) que envió una carta documento firmada por su presidente, el Licenciado Matías Kalmus, exigiéndole a SINOPEC que readecue sus inversiones presentadas bajo declaraciones juradas.

Pero a principios del mes de marzo fue la propia gobernadora Alicia Kirchner la que mantuvo un encuentro con el Presidente de SINOPEC al cual le manifestó: “No vamos a convalidar ningún acuerdo que perjudique a la provincia, las fuentes de trabajo ni a los trabajadores”.

Según pudo saber TiempoSur, las conversaciones entre la Provincia y SINOPEC continúan, aunque la semana pasada el IESC rechazó una nueva propuesta de la empresa por entender que no era satisfactoria. Al mismo tiempo, se mantiene el conflicto con el sector de los trabajadores petroleros que está en conciliación obligatoria.

 

Citarán a más operadoras- Por su parte, ayer el vicegobernador de la provincia, Dr. Pablo González, habló del primer encuentro que se realizará hoy cuando concurran a la Legislatura las autoridades de la empresa SINOPEC Argentina Exploration and Production Inc. para brindar un amplio informe en relación al estado actual de las concesiones de acuerdo a la Ley 3117 que crea un Marco Regulatorio para la Prórroga de Concesiones Hidrocarburíferas.

González adelantó que también serían citadas otras operadoras como YPF que acaba de anunciar un plan de inversiones, además de Pan American Energy que son las más importantes en volumen de producción en Santa Cruz.

La comisión está integrada por el presidente del Instituto de Energía Matías Kalmus, el ministro de Trabajo y Seguridad Teodoro Camino, el secretario de Medio Ambiente Mariano Bertinat y los presidentes de las comisiones de Energía y Combustibles, Matías Mazú, de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Carlos Santi, como asimismo de Trabajo Previsión y Seguridad Social, Darío Menna y el diputado Gerardo Terraz en representación de la minoría, de la Honorable Cámara de Diputados.

Entre las facultades de la CSAH se encuentra la posibilidad de estudiar la evolución de las explotaciones hidrocarburíferas, recabar toda información que considere conveniente, realizar recomendaciones o proponer ajustes al Poder Ejecutivo tendientes a optimizar las relaciones contractuales.

A este encuentro también fueron invitados el secretario general de Petroleros Privados Claudio Vidal, el secretario general de Petroleros Jerárquicos José LLudgar y el secretario general del Sindicato de Camioneros Sergio Sarmiento.

Temas